Guayaquil

Jubilados de la Universidad de Guayaquil reclaman pago de incentivos

Anuncian que tomarán medidas radicales. La Comisión Anticorrupción pide que se investiguen contratos de la alma máter

jubilados
Los jubilados de la Universidad de Guayaquil llevan esperando varios años el pago de incentivos complementarios.Martha Torres / EXPRESO

Un grupo de docentes jubilados de la Universidad de Guayaquil realizaron, este martes 10 de marzo, un plantón en las instalaciones del Palacio de Justicia de esta ciudad, para denunciar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de 2013 que obliga a pagar las compensaciones jubilares a todos los profesores universitarios.

titulacion medicina

Estudiantes de Medicina, sin tutores para titulación

Leer más

La medida fue apoyada por representantes de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas, el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes llevaron carteles y pancartas con mensajes de sus exigencias.

Marcelo Moncayo, representante de los maestros jubilados de la alma máter, señaló que el rector de la institución y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional (CIFI), Roberto Passailaigue, al igual que otros exrectores, incumplen la sentencia que está perjudicando a más de 400 jubilados. “Muchos de ellos ya han fallecido sin haber recibido lo que por ley les corresponde”, manifestó.

El dirigente recordó que por dos ocasiones, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil conminó a la universidad a pagar las compensaciones, pero nadie ha hecho nada para que se cumpla. Por ello, exhortó al Consejo de la Judicatura que envíe los nombres de los jueces que no han cumplido con su obligación.

Además advirtió que tomarán medidas radicales si se continúa desconociendo los derechos de los jubilados.

Seguridad Universidad de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil pone en marcha su plan de seguridad

Leer más

Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción de Guayas, señaló que este organismo realiza un seguimiento al proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil, que se mantiene desde octubre de 2018.

“Apoyamos el reclamo de los jubilados por los pagos pendientes por parte de la universidad. Además estamos pidiendo a la Contraloría General del Estado que inicie una investigación de las contrataciones realizadas por la CIFI para poner en marcha el plan de seguridad en dicho centro de estudio superior. Este contrato represente mucho dinero que bien se podría invertir en el mejoramiento de aulas y baños de varias facultades”, resaltó Ramírez.

Voceros de la Universidad de Guayaquil, informaron que la institución se pronunciará sobre estos temas en las próximas horas.