Guayaquil

La intervención abarcará 257 puntos de consumo de drogas y muertes violentas

La Policía Nacional inició con personal de Inteligencia las acciones para reducir la violencia criminal en Guayaquil. La ciudadanía pide que el plan sea integral

operativos
Policías del Distrito Centro ejecutaron un operativo preventivo de control de motos y vehículos en la avenida Víctor Emilio Estrada y Dátiles, en Urdesa Central.Amelia Andrade

Expectativa. El trabajo que realizará la recién creada Unidad de Intervención de la Policía Nacional (PP. NN.) se concentrará en 257 puntos de consumo de drogas, detectados en Guayaquil.

microtrafico en el sur

Dos sectores apuntalan el miedo en el sur de la ciudad

Leer más

Son sectores considerados críticos, ubicados en el Guasmo, Isla Trinitaria, Nueva Prosperina, Portete, Esteros, entre otros, que generan delitos de impacto social como las muertes violentas por ‘ajustes de cuentas’, atribuidas a organizaciones delictivas que se disputan el control y territorio del consumo y venta de sustancias sujetas a fiscalización.

Aunque, desde ayer estaba previsto el inicio de las intervenciones ofrecidas en el primer Consejo de Seguridad Provincial, el grupo conformado por personal de unidades tácticas, recién comenzará la labor desde este martes hasta el mes de diciembre.

“Ustedes van a ver los operativos que más adelante van a hacer dentro de la planificación que tenemos establecida”, manifestó la general Tannya Varela, comandante de la PP. NN., sin detallar las acciones que desplegarán aproximadamente 300 servidores policiales (entre hombres y mujeres) del GOE, GIR, UMO, GEMA.

REJAS PROLETARIO CON T (6975830)

Operativos conjuntos desde la próxima semana por la inseguridad en Guayaquil

Leer más

Pero, ¿qué diferenciará estas intervenciones de otras desplegadas en la ciudad? El general Edwin Noguera, comandante y director nacional de Operaciones Especiales, menciona que se focalizarán en sitios donde hay la mayor cantidad de muertes violentas, con normativas distintas y “una inteligencia avanzada”, para contener durante los cuatro meses los asesinatos, así como el narcotráfico y microtráfico que “han creado una percepción de inseguridad en la ciudadanía. Esto es lo que queremos revertir con la participación de las unidades especializadas de la Policía Nacional”.

Agentes de lujo recibe (6988447)
Personal del UMO (hombres y mujeres) se organizaba para las intervenciones que realizarán con otros grupos tácticos de la Policía Nacional.Amelia Andrade

Varela adelantó que la nueva unidad será distribuida en los 257 puntos de consumo que serán intervenidos, como parte de la operación que comenzó con los ejes Investigativos y de Inteligencia. Ayer, iniciaron con la ejecución de boletas de capturas emitidas por jueces, lo que -en horas de la mañana- dejó dos detenidos, presuntamente implicados en muertes violentas.

“Hemos concentrado en la ciudad de Guayaquil a todas nuestras unidades especializadas de investigaciones, están trabajando en la localización y captura de los sicarios. Esa es una de las acciones que estamos tomando para disminuir las muertes violentas, porque la impunidad es parte de este circulo y de esta violencia que se ha generado aquí”, explicó la general. Añadió que el grupo de intervención iniciará su labor desde este martes 7 de septiembre de 2021.

GUASMO SECTOR MAS CONF (6968550)

Los asesinatos y la droga minan el sur de Guayaquil

Leer más

En paralelo, personal de los diferentes distritos de la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón) realizó operativos preventivos en otros sectores, especialmente del Puerto Principal, como el Circuito Guasmo 1, que en este año registra 85 asesinatos, de los 412 que ocurrieron hasta la semana pasada en la ciudad.

Las acciones preventivas se replicaron en la avenida Víctor Emilio Estrada y Dátiles, en la ciudadela Urdesa Central, donde personal del Distrito Centro ejecutó un operativo de control en conductores y ocupantes de motocicletas y vehículos.

Eso ayuda a tener más confianza para recorrer la ciudad más tranquilo, sobre todo en los sectores más vulnerables, como en el sur, donde los motorizados sufren más robos.

José Raúl
empleado de entrega a domicilio

Deberían ser más acuciosos. A mí me robó un ladrón encorbatado. Deben irse a lugares donde hay más delincuencia (...) los ladrones no salen a esta hora.

Lorena García
víctima de la delincuencia

“Estamos buscando armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, para impedir el cometimiento de delitos”, describió el subteniente Patricio Morales.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 08.10.03

Domingo violento en Guayaquil: cuatro personas asesinadas y dos heridas

Leer más

La ciudadanía tiene opiniones distintas sobre las nuevas intervenciones.

“Eso ayuda a tener más confianza para recorrer la ciudad más tranquilo, sobre todo en los sectores más vulnerables, como en el sur, donde los motorizados sufren más robos”, opinó José Raúl.

Un conductor que pidió lo identifiquen solo como Manuel se mostró escéptico de las acciones policiales. “La delincuencia anda más armada que la misma policía”, comentó al añadir que debe existir un plan integral con mejores leyes y “mano dura”.

“Deben irse a lugares donde hay más delincuencia, a esta hora no salen los ladrones. Salen desde la medianoche hasta la madrugada, luego desde las dos hasta las seis de la tarde (...) además de ser más acuciosos”, sugirió Lorena García.