
La identidad del puente Gonzalo Icaza Cornejo se resiste a caer
Ciudadanos de Daule exigen que en la reconstrucción del viaducto, que colapsó en marzo, se respete su diseño original
Mayra González acudió al área del puente Gonzalo Icaza Cornejo a las 15:00 del lunes 26 de mayo, alertada por el estruendo de maquinaria pesada y los gritos que emergían desde el viaducto colapsado el 19 de marzo en la parroquia Magro, en Daule.
González vive en el recinto El Arenal, a pocos metros del puente caído. Ese día se reanudaron las labores de búsqueda de los vehículos que se hundieron en el río durante la tragedia.
“Ojalá puedan encontrar al desaparecido, su familia está sufriendo”, comentó la ciudadana en referencia a Freddy Castro, conocido como Medio Rico, quien fue una de las cinco víctimas tras el colapso del viaducto y cuyo cuerpo recién fue hallado este sábado 31.
Sobre un tramo que quedó en pie del viaducto, otras 20 personas observaban el movimiento de las grúas por parte de equipos especializados para retirar un cabezal, lo que les tomó más de dos horas.
Mientras se ejecutaban esas tareas, un grupo de ciudadanos y representantes gremiales dauleños conversaban cerca del puente sobre un tema que los inquieta desde hace varios días.
Y es que ellos se han unido para exigir que en la reconstrucción del viaducto (que estará a cargo de la concesionaria Conorte) se respete el diseño original. Es decir, que la estructura mantenga su característica forma colgante, tal como se concibió hace más de medio siglo.
Miguel Ángel Valdez, expresidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Daule y quien forma parte de esta iniciativa ciudadana, manifestó que la caída del puente ha dejado una “nostalgia muy grande”.
“Para nosotros, que somos dauleños de corazón y de nacimiento, este puente es más que una obra; es parte de nuestra identidad y memoria”, expresó.
Valdez enfatizó que aunque la tecnología ha avanzado y ciertos materiales pueden actualizarse, “no queremos que nos cambien la imagen. Este puente es colgante y su diseño no debe ser alterado, porque esa forma es la que mejor responde a las condiciones técnicas del río Daule”.
Quien lidera esta iniciativa es Geovanny Ronquillo, presidente de la Cámara de Comercio de Daule. Él señaló que la unión de varios gremios del cantón será clave para “defender este patrimonio”.
“Este puente es el último ícono patrimonial que nos queda, después de que en administraciones anteriores se perdieron monumentos y parques emblemáticos”, aseveró.

Además, anunció que cuentan con asesoría legal y que pedirán una veeduría ciudadana ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para garantizar la transparencia en el proceso.
“No desmayaremos en la lucha para que Daule recupere su puente con la dignidad que merece”, sentenció Ronquillo.
Y es que el puente Gonzalo Icaza Cornejo ha sido más que una simple estructura que conecta la Costa con la Sierra desde la década del 50. Martie Jurado, presidenta de la red de comunidades de Magro, lo calificó como un “patrimonio cultural nacional”.
(Lee también: "Era nuestro Golden Gate": la tragedia del puente Gonzalo Icaza y su huella histórica)
“Solicitamos un puente réplica, porque fue pionero y había muy pocos en el Ecuador con ese diseño. Era nuestro orgullo como dauleños, tanto así que hace algunas décadas era usado en postales, se hacían festivales, era turístico. Es una gran pérdida para nuestro cantón”, dijo.
El colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo inspiró una canción
En un aporte desde el ámbito cultural, el docente Xavier Aldás compuso una canción en el género pasacalle, inspirado en la historia y el sentimiento colectivo de los dauleños frente a la caída del puente.
La pieza refleja la identidad local y resalta el valor simbólico de esta obra como elemento que une a Daule con otras zonas de la provincia y de la región.
“La canción busca expresar tanto la tristeza como la esperanza de nuestra gente, resaltando que este puente es un patrimonio vivo, más allá de su función práctica”, explicó Aldás, quien trabajó durante varios días para convertir esta historia en versos y melodías. En los próximos días será publicado el tema.
Ronquillo insistió en que la reconstrucción, a través de un seguro por parte de la concesionaria, debe cubrir la réplica exacta del puente colgante y exigió que se cumpla con esta condición. “No queremos que por comodidad nos impongan un diseño que no corresponde”.
Robos tras la caída del puente Gonzalo Icaza Cornejo
Pero el pedido no es únicamente por el diseño del viaducto. Habitantes de la zona están sufriendo problemas colaterales tras la caída del puente. Uno de ellos: los asaltos constantes.
Mayra González comentó que los robos en el recinto El Arenal se registran casi a diario. “Lo que queremos es que por lo menos sea resguardado este tramo del puente hasta el cementerio, porque estamos invadidos por ladrones. En motos llegan hasta la orilla del río y le roban a la gente que llega en las canoas. Les roban todo, la comida, lo que vengan trayendo. Es así todos los días. Ya no se puede salir por el miedo. Y de noche, peor”, denunció.
Otra habitante del sector, que prefirió mantener el anonimato, cuestionó la limitada presencia policial en la zona y pidió atención urgente a los reclamos ciudadanos, ante el temor de que el área termine controlada por grupos de delincuencia organizada.
La Prefectura del Guayas prevé que la construcción del nuevo puente esté lista en el último trimestre del próximo año. Actualmente el proyecto está en fase de estudio.
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