Entrevista del presidente Guillemo Lasso con el presentador Carlos Vera.
Entrevista del presidente Guillemo Lasso con el presentador Carlos Vera.Cortesía

El todo o nada de Guillermo Lasso

El presidente desplaza la muerte cruzada con la decisión de partir la ley CREO.  Hay un bloqueo Asamblea-Ejecutivo. Dice que la oposición conspira.

La Ley de Creación de Oportunidades pasará a la Asamblea dividida en tres partes, la tributaria, la laboral y la de inversión. Así lo ha decidido el presidente de la República, Guillermo Lasso, a fin de “darle gusto” a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que esta semana instó al Gobierno a corregir el documento.

Lasso- Llori- Asamblea

La muerte cruzada es una vía muy sinuosa

Leer más

Lasso lo hará. Y enmendará también los errores que -escuchó de la sociedad civil- contiene su propuesta. Con eso echa a un lado el fantasma de la muerte cruzada que hacía sombra en los pasillos de la Asamblea y de Carondelet, por ahora.

Con Constitución en mano, en una entrevista con el presentador Carlos Vera, el miércoles, el mandatario leyó el artículo 148 de la Carta Magna, que describe en qué circunstancias puede haber disolución de la Asamblea, por si acaso.

Rafael CorreaEXPRESO intentó, sin éxito, ubicar al expresidente Rafael Correa para consultarle si iniciaría alguna acción legal por las declaraciones del presidente Guillermo Lasso que lo tildó de mafioso. A través de mensajes y llamadas en los dos números en los que antes se lo ubicaba, no hubo respuesta. Tampoco se pronunció Amauri Chamorro, uno de los cercanos al exmandatario. Correa trinó en su Twitter: “En lugar de explicar los Pandora Papers, Lasso se dedicó a difamarme. ¡Igualito que Moreno! Con esas ridiculeces, tan solo demuestra su desesperación y ausencia de moral. ¡Ridículo!”.

“El presidente de la República podrá disolver la Asamblea cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competan, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de, forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”, leyó.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 17.23.57

Llori desmitifica el bloqueo a la ley CREO para negociarla

Leer más

“Vamos a ver. Si (a la ley fragmentada en tres partes, la Asamblea) la devuelve, la rechaza o permite un debate democrático. Vamos a ver”, advirtió en una especie de ultimátum, que también hizo a sus opositores, una actitud confrontativa que desde el lado de consultores y analistas políticos fue, más bien, errónea. Así opina Desiré Viteri, máster en análisis político y asesoría institucional y miembro de la Red de Politólogas del Ecuador.

“Hizo bien en explicar a la ciudadanía por qué sí tiene esta facultad, pero el cómo lo hizo no fue la mejor decisión. No es lo mismo entregar la Ley de Oportunidades corregida y ya, que entregarla con la amenaza de destituir la Asamblea”, dice.

Jaime NebotEXPRESO buscó ayer al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para saber cómo había encajado el señalamiento en televisión nacional de quien fuera su socio en las elecciones presidenciales con alusiones como “mafiosos que quieren aparecer como políticos”. No atendió el pedido. Hasta el cierre de esta edición, el equipo de comunicación emplazó a la noche para conocer su pronunciamiento “a través de sus redes sociales”. El día de la entrevista, el Partido Social Cristiano (PSC) explicó en un comunicado que se oponen “a ciertas acciones porque son contrarias a los compromisos de campaña”.

Lasso llegó a ese encuentro con los medios televisivos en medio de un desgaste de su figura que trajeron consigo los Pandora Papers, que develaron que tuvo empresas offshore y que pueden costarle un juicio político, y de una crisis de seguridad que abre varios frentes de oposición a su quehacer en Carondelet desde mayo de 2021.

Guillermo Lasso

La muerte cruzada: ¿Qué es y qué implica?

Leer más

Con la carta del proceso de vacunación exitoso sobre la mesa desde hace varias semanas, el presidente optó por armar una nueva estrategia, obviar temas importantes que preocupan al sector productivo, de transporte, salud y educación y, en cambio, agrupar a sus enemigos políticos en una sola fuerza.

Se sabía ya que desde que no pudieron pactar la presidencia de la Asamblea con CREO, UNES y el PSC se declararon opositores. En la entrevista, a los nombres del exmandatario Rafael Correa y del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líderes de esos movimientos, Lasso añadió el del dirigente indígena Leonidas Iza cuando habló de “la trilogía que quiere golpear a la democracia”.

Leonidas IzaTras las declaraciones de Lasso en las que señala a Iza por ser parte de un triunvirato para conspirar y golpear a la democracia, Diario EXPRESO intentó en reiteradas ocasiones obtener su reacción y preguntarle si tomaría alguna medida. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no atendió las llamadas. No obstante, expresó en Twitter su “rechazo” a esas afirmaciones y acusó al mandatario de “caer en pánico” y que “pretende gobernar desde la especulación”. Además dijo que intenta desviar la atención de los Pandora Papers.

A decir de Desiré Viteri, “puso a toda la oposición en su contra, en un solo lugar. Al hacerlo, los convirtió en el rival, el enemigo, para que sea más fácil enfrentarlos. Ha levantado los ánimos la confrontación. Y eso no es lo conveniente”.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso revela sus tributaciones a través de Twitter

Leer más

Lasso prometió “defender el interés del pueblo de los mafiosos que quieren aparecer como políticos”, en un país al que dejaron con 34 % de pobreza y donde 3 de cada diez ciudadanos no tienen empleo formal.

Por supuesto, hubo respuesta inmediata de Correa. “En lugar de explicar los Pandora Papers, Lasso se dedicó a difamarme. ¡Igualito que Moreno!”, escribió. Nebot tenía previsto reaccionar la noche de ayer e Iza rechazó la acusación y dijo que Lasso pretende gobernar desde la especulación.

Crisis carcelaria. El presidente no descartó negociar un proceso de pacificación con las mafias que en los últimos meses han causado graves matanzas.

El académico, catedrático y experto en derecho constitucional y electoral, Alejandro Rodas, lee la idea del triunvirato como una declaración de guerra. “Es gravísimo. Les dijo mafiosos. Que los tache de conspiradores no es nuevo. En una crisis, lo que ha hecho Lasso es declarar la guerra a los políticos más potentes de la década, en lugar de proveer espacios de debate y de críticas. Parece que está ofuscado, paranoico y sin intenciones de diálogo”.

LASSO1

El presidente anuncia defensa de Quito ante amenazas de revivir los hechos de octubre de 2019

Leer más

El politólogo Daniel Molina coincide. “Con esa maniobra, se queda solo en la palestra y con la Asamblea dividida, y como consecuencia hará más difícil su ejercicio ejecutivo.

Recibió críticas fuertes por decir que los Pandora Papers son un complot internacional. Debería dejar que los periodistas realicen su trabajo y que la ley caiga sobre evasores. Y si quiere, demostrar que hizo lo correcto”, dice Molina.