LASSO1
Discurso. En la Plaza Grande el presidente respondió a las amenazas de Leonidas Iza de la Conaie.Karina Defas

El presidente anuncia defensa de Quito ante amenazas de revivir los hechos de octubre de 2019

Guillermo Lasso respondió a las declaraciones que hizo el presidente de la Conaie en la Casa de la Cultura

Decenas de personas de varios sectores de la capital acudieron a la Plaza Grande para la 'Concentración por la Paz'. El evento fue programado por la Presidencia de la República y se cumplió antes del mediodía de este martes 12 de octubre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso agradeció a los asistentes a quienes dijo, recibe con cariño y aprecio lleno de gratitud. En un discurso efusivo y alusivo a los que había ocurrido minutos antes en la reunión de la dirigencia indígena en la Casa de la Cultura, el presidente ofreció que a "Quito lo defendemos todos, no es posible que se quiera hacer una apología del delito por parte de aquellos que hace dos años intimidaron a Quito, incendiaron un edificio público, secuestraron policías, periodistas, agredieron por la espalda a uno de los periodistas ecuatorianos", señaló. 

Guillermo Lasso

¿Quién tiene la última palabra en la Conaie?

Leer más

Se refirió a las violentas protestas de octubre de 2019 que dejaron cientos de heridos civiles, policías y militares, periodistas agredidos, uniformados secuestrados, daños al patrimonio de Quito y actos delincuenciales como saqueos, robos y asaltos a los ciudadanos.

Lasso dijo que eso no es posible y que la presencia de los ciudadanos frente a Carondelet era para "decirles a los violentos que a Quito lo defendemos todos, los que nada debemos nada tememos, gracias por su apoyo que nos escuchen bien los que están en la Casa de la Cultura que vamos a defender a Quito, no vamos permitir nuevos desmanes, violencia agresión y nuevo ataque a Quito", ofreció.

Sus expresiones obedecían al discurso emitido por el presidente de la Conaie Leonidas Iza en el Ágora de la Casa de la Cultura durante los actos con los que se recordaron las violentas jornadas de 2019. Iza había iniciado anunciando que entre las actividades había convocado a una jornada de siembra de árboles. En su agenda se contempló a las 14:00 un evento internacional, a las 18:00 un conversatorio con organizaciones.

Siembra
Acto. Los indígenas tuvieron una jornada de siembra de árboles.Karina Defas

Tras recordar la lucha de indígenas que fue mencionando a los integrantes de la mesa directiva y a los presentes ratificó la decisión de lucha y resistencia frente a los embates que imponen el modelo neoliberal y capitalista. Dijo que se ha declarado al 12 de octubre como el día de lucha y resistencia y recordó que solo la lucha ha permitido grandes transformaciones.

Llamó a la unidad para continuar en la lucha en todos los campos, no solamente en las calles por las ideas, propuestas, en la Corte Constitucional, en el sistema judicial, en la Asamblea y en todos los poderes del Estado. Mencionó a ese punto como uno de los resultados de las jornadas de octubre de 2019. 

Mencionó que lo que demostró el levantamiento de octubre es que la única forma de sostener, en términos materiales la lucha, es la solidaridad. "Nadie nos va a pagar la lucha, los que queremos luchar ponemos nuestra vida por delante y nos sostenemos con la solidaridad". Por eso dijo que agradece después de dos años el aporte de la ciudadanía de Quito para el éxito de esa protesta. 

Se refirió además a "las formas de cuidado cuando el poder del Estado establece una de violencia" y a las formas de defensa. Según Iza, nunca fue el movimiento indígena el que se había tomado Quito sino los ciudadanos. Su afirmación indicó que la sustenta en hubo más de 1.700 puntos tomados en la capital según el informe del ECU-911 y del Municipio y que de ellos los indígenas solo estuvieron en el parque El Arbolito y en la Casa de la Cultura, el sitio que más violencia concentró en octubre de 2019.

Concluyó que la "única forma de defendernos es ampliando la lucha en los territorios". Alertó que "en este momento se configuran antecedentes similares a 2019, un gobernante que no escucha al pueblo, sigue incrementando el combustible". Anunció que han declarado jornadas de movilización. 

Pero desde Carondelet el presidente insistió que no van a permitir nuevos desmanes. "Aquellos que dicen admiran al Joker de Batman les decimos que los malos solo ganan en las películas en la realidad aquí ganamos los ecuatorianos, los quiteños porque queremos defender a Quito", manifestó.