troncal 4 Metrovía
Este 29 de junio, seis líneas de buses dejarán de operar de manera definitiva en el ciudad.Cortesía

Seis líneas de bus salen en Guayaquil: estas son las nuevas rutas de la Metrovía

Este 29 de junio dejarán de circular esas seis líneas de buses en Guayaquil. Ciudadanía pide más socialización del tema 

Desde este domingo 29 de junio, seis rutas urbanas dejarán de operar definitivamente en Guayaquil. Así lo informó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en un comunicado oficial, como parte del proceso de transición hacia un nuevo modelo de transporte público que incluye la implementación de rutas alimentadoras conectadas a la Troncal 4 de la Metrovía.

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Las líneas urbanas que saldrán de circulación son la 20, 27, 36, 44, 46 y 100, y ya han sido reemplazadas por tres rutas alimentadoras que están operativas desde el martes 24 de junio:

  • T4-01 (reemplaza línea 27): va desde la Av. 25 de Julio hasta la estación Batallón del Suburbio.

  • T4-02 (reemplaza línea 20): conecta el sector del Trinipuerto con la estación Batallón del Suburbio.

  • T4-05 (reemplaza líneas 36, 44, 46 y 100): recorre desde 25 y la P hasta la iglesia De Fátima.

Más rutas alimentadoras y más retiros hasta 2025

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La ATM y la Agencia Metrovía prevén habilitar un total de 10 rutas alimentadoras hasta septiembre de 2025. A medida que estas entren en operación, ocho rutas urbanas adicionales serán retiradas, entre ellas: 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D.

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Esta reestructuración, según el anuncio oficial de la ATM, busca “mejorar la conectividad entre el suburbio y el centro de la ciudad”, según consta en el comunicado. Sin embargo, el proceso aún genera dudas entre los ciudadanos, sobre todo entre personas adultas mayores o comerciantes que no han podido informarse a tiempo.

Ciudadanos exigen más socialización

“He escuchado que se irán unas líneas y que serán reemplazadas por otras, pero no tengo muy claro el asunto… Soy una adulta mayor, no estoy muy al tanto de todo aunque quisiera", dijo Marina Santiesteban, residente del suburbio, quien atiende un pequeño negocio de comida.

Durante la más reciente sesión del Concejo, la edil Ana Choez también expresó inquietudes ciudadanas. "Si bien es un logro la llegada de la Troncal 4, hay usuarios que dicen que eliminar la línea 45 —algo que se hará más adelante— no es lo mejor. Tendrían que caminar mucho para llegar a la estación, y eso, según dicen los ciudadanos, refleja falta de empatía o solidaridad”, señaló, pidiendo mayor socialización del proceso.

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¿Qué dijo el alcalde Álvarez?

El alcalde Aquiles Álvarez respondió que comparte la necesidad de reforzar la comunicación y que tomará medidas al respecto. 

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"Las alimentadoras irán sumándose de a poco. Ahora tenemos tres rutas. Estamos presionando al consorcio para que lleguen las otras lo antes posible. Vamos a fortalecer la socialización", aseguró.

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