TRONCAL 4
La Troncal 4 del sistema Metrovía ya conecta el Suburbio con el centro de Guayaquil y sustituye a buses tradicionales.EXPRESO

¿Cuál es la frecuencia de buses en la Troncal 4 y cómo se compara con otras rutas?

La nueva Troncal 4 conecta el Suburbio con el centro de Guayaquil e integra el sistema con otras troncales clave

Desde el 23 de junio, iniciaron las operaciones de la Troncal 4 de la Metrovía. Con ello, 13 líneas de buses convencionales dejarán de circular en los próximos meses, según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

La nueva troncal conecta la Terminal del Batallón del Suburbio, en la calle 29, con el centro de Guayaquil. En total, incluye 23 paradas y representa una transformación del transporte urbano para los barrios populares del oeste de la ciudad.

Las rutas alimentadoras ya habilitadas son: T4-01, T4-02 y TA-05, que cubren sectores claves como la calle Argentina, Portete, la 29 y la 40.

Con esta transformación, las líneas 20, 27, 36, 44, 46 y 100 dejarán de operar. Estas rutas habían servido durante décadas a miles de usuarios en el Suburbio.

¿Cómo se compara con otras troncales?

Troncal 1 (Guasmo-Río Daule): contaba con rutas alimentadoras a Guayacanes, Samanes y Alborada.

Troncal 2 (25 de Julio-Río Daule): ofrecía cobertura a sectores como Sauces, Garzota, Pradera y Floresta.

Troncal 3 (Bastión Popular-Centro): incluía conexiones a la Universidad de Guayaquil y vía a la costa.

¿Cómo se integra con el resto de la Metrovía?

La Troncal 4 se articula con las otras tres troncales, detalló la ATM: 

  • Troncal 1 (Guasmo-Río Daule): integración en las estaciones IESS, Correos, Jardines del Malecón y Las Peñas.

  • Troncal 2 (25 de Julio-Río Daule): conexión en Estado Capwell, Hospital del Niño y Parroquia Bolívar.

  • Troncal 3 (Bastión Popular-Centro): intersección en la estación IESS.

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