protesta estudiantes
Estudiantes y padres de familia rechazan suspensión de Bachillerato Internacional y recorte en las universidades.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Estudiantes realizan un plantón en rechazo al recorte del presupuesto de las universidades

Son de la Universidad de Guayaquil. Padres de familia de los alumnos de Bachillerato Internacional se sumaron a la protesta

En las afueras del edificio del Gobierno Zonal, situado en la avenida Francisco de Orellana, hoy 8 de mayo de 2020, un grupo de más de 60 estudiantes rechazan, con un plantón pacífico, el recorte presupuestario de la Universidad de Guayaquil. Un numeroso grupo de padres de familia de estudiantes de bachillerato les acompaña. Estos últimos protestan por la suspensión de Bachillerato Internacional (BI) en el régimen Costa, por el que sus hijos se han visto afectados.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, reportes y más | MINUTO A MINUTO

Los jóvenes universitarios se concentraron desde las 09:00 con pancartas y carteles, exigiendo que el dinero destinados a las universidades públicas del país no se toque.

Steven Alcívar, estudiante de medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, que acoge a 70.000 alumnos, detalló a EXPRESO, que como parte de ese establecimiento no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno les quita, con esa decisión, un sinnúmero de beneficios a los estudiantes.

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades

Leer más

“Ya son dos recortes en alrededor de seis meses. Este es un recorte en un sector popular, donde estudiamos hijos de familias pobres”, expresó.

Es que la disminución de recursos a esta institución asciende a $ 12’899.408,16 en la aplicación de las partidas que corresponden a contrataciones en servicios personales y contratos civiles, que perjudica directamente a profesores y personal administrativo.

Protesta estudiantes
Estudiantes del Bachillerato Internacional rechazan medida del Gobierno.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

“A veces lucho para el pasaje del bus y llegar a la Universidad, donde no sirven los aires acondicionados y hay profesores a los que no les han pagado hasta seis meses y ahora nos quitan más presupuesto”, rechazó Ramón Torres, estudiante de la carrera de Derecho.

Postulación

Coronavirus: La aceptación de cupos para ingresar a la universidad genera inconvenientes

Leer más

La Universidad de Guayaquil fue una de las 32 instituciones de educación superior que aparecieron el pasado 1 de mayo, en un comunicado del Ministerio del Gobierno, en las lista de universidades con recortes exorbitantes de sus presupuestos.

El recorte total fue de 98’210.190 dólares que pone en peligro el trabajo académico; salarios y estabilidad de empleados; y sobre todo el número de cupos para acceder a la educación superior.

Por su parte, los padres de los adolescentes que cursaban el Bachillerato Internacional exigían que no se suspenda el BI, programa a través del que se educaban sus hijos.

El pasado martes, el Ministerio de Educación emitió un comunicado señalando la suspensión del Bachillerato Internacional en 77 instituciones educativas en el Régimen Costa, debido a la crisis financiera que afronta el país por el COVID-19. Lo que afecta a 3.000 estudiantes que estaban inscritos en ese sistema, que se ven obligados a cambiar de malla curricular y a no recibir el beneficio de ese programa que les abre las puertas en varias universidades del mundo.

Bachillerato Internacional

Coronavirus: La supresión del Bachillerato Internacional frustra a jóvenes

Leer más

Dominga Aldaz, una madre de familias indicó que el presupuesto para este sistema ya estaba contemplado y que al quitárselo a los colegios, deja 'en el aire' a los alumnos, quienes deben pasar a al bachillerato normal donde no han seguido la secuencia de la malla curricular.

“Este es un derecho y nuestros hijos se lo han ganado y el Gobierno no puede quitarleselos”, expresó.

Los padres eran de diferentes colegios: Alfredo Raúl Vera, Vicente Rocafuerte, Ismaél Pérez Pazmiño, Dolores Sucre, Aguirred Abad, entre otros.