Milagro ciudadela Bellavista
Visitas. Karina Sarabia ha creado el portal en el que se reunirán los vecinos a compartir chocolatadas.Miguel Laje

El espíritu navideño barrial vuelve tras 20 años en pausa


Los vecinos de la ciudadela Bellavista, en Milagro, se unen para adornar una calle, sus árboles y postes. Entre todos, construyen un pesebre gigante

Desde hace ocho días, los moradores de la calle Medardo Ángel Silva, entre Río Pindo y Cristóbal Colón, han prometido convertirla en la más bonita de la ciudadela Bellavista, en Milagro.

Con materiales básicos que tienen en sus hogares, y otros reciclados, han improvisado guirnaldas y banderines de colores que han sido colocados en toda la cuadra. Esta iniciativa apunta a recuperar el espíritu navideño que por años, hace décadas, tuvieron sus padres y hasta sus abuelos.

Estoy feliz de ayudar en la decoración, he vuelto al pasado. Espero con ansias el agasajo.

Hugo Delgado,
residente
Milagro ciudadela Bellavista
Las residentes de la ciudadela se unen para armar los banderines, previo a que los moradores luego los coloquen sobre los postes.Miguel Laje
sumideros

Alcantarillas, en la mira de la delincuencia en el cantón Milagro

Leer más

Los trabajos comienzan a partir de las 19:00, cuando los adultos de las familias han culminado sus jornadas laborales. Ahí se reúnen en los patios de las viviendas y empiezan a colocar los banderines en largas cuerdas que han amarrado en cada extremo de la calle.

La unión entre vecinos se evidencia, pues cada uno saca escaleras y con ayuda de sus hijos, suben hasta los postes de alumbrado público para colocar los adornos. “Esto lo hacíamos cuando éramos muchachos, cuánta nostalgia”, dijo Lucila Erazo, moradora del vecindario.

Ella comenta que habían convertido en una tradición navideña adornar la arteria, pero que, por diferentes factores, uno de ellos la seguridad, dejaron de hacerlo hace 2 décadas.

Esto de arreglar nuestro barrio, no lo hacíamos desde muchachos. Me alegra recuperar la tradición.

Lucila Erazo,,
​residente
Milagro ciudadela Bellavista
Obra. En uno de los hogares, se construyó un árbol con material reciclado.Miguel Laje
milagro

La calle de los paraguas pone en el mapa a un barrio de Milagro

Leer más

“Por el trabajo o porque los vecinos, además, se fueron a vivir a otros sectores, dejamos en pausa esta iniciativa. Ahora la hemos retomado, porque después de tantas cosas, tanto miedo y dolor, creemos que es más que necesario”, dijo emocionada; al tiempo que observaba a su vecino, Hugo Delgado, colocando los banderines en una de las esquinas de la calle.

Parte de la decoración que harán entre esta y la semana entrante, está un árbol navideño construido por todos. El adorno estará ubicado en un sitio estratégico de la calle, para el 18 de diciembre encenderlo.

“Para ese día tenemos listo un programa, en el que elegiremos a la princesita navideña entre las niñas del barrio. También vamos a agasajar a los niños y vamos a tener juegos tradicionales, todo por autogestión”, mencionó la moradora que vive hace 40 años en el sector.

Festejo.Para el 18 de diciembre, los habitantes de este barrio realizarán concursos tradicionales todo el día. Entre ellos, el del palo ensebado.

Delgado reconoce estar contento de ayudar en la decoración y espera ansioso el día del agasajo, pues tiene la esperanza de que será una tarde de confraternidad. Para no ser víctimas de la delincuencia, pedirán apoyo a la Policía. “La inseguridad no tiene seleccionados los lugares donde ataca, simplemente ataca a todos. Por eso pediremos resguardo. Con el tiempo queremos más luz, más espacios de reencontrarnos, respirar aire puro y descansar”, precisó.

Milagro ciudadela Bellavista
La calle. Ha empezado la decoración esta semana.Miguel Laje