milagro
Familias. Habitantes de los vecindarios aledaños recorren Rosa María para fotografiarse.Miguel Laje

La calle de los paraguas pone en el mapa a un barrio de Milagro

Una iniciativa de la ciudadela Rosa María llena de color el sitio Estudiantes y turistas de otros cantones lo visitan La comunidad busca fortalecer el civismo

Lo que inició como un plan piloto para recuperar los espacios públicos, se convirtió en una atracción turística en Milagro. La calle Oriente, entre Guayas y Sucumbíos en la ciudadela Rosa María, ahora es visitada por quienes llegan a registrar momentos emotivos y en familia.

Niels Olsen

Niels Olsen: "He sido desde mesero y vendedor de jeans hasta encuestador"

Leer más

Desde el 2 de septiembre, por el inicio de las festividades por los 108 años de cantonización de Milagro, una de las tres cuadras que conforman la arteria luce colorida, con un techado repleto de paraguas. Grupos artísticos de las escuelas de danza y planteles educativos han llegado al sitio para realizar una serie de shows y, bajo la sombra de las sombrillas, actuar, jugar, recitar e incentivar el civismo.

Freddy Garaicoa fue el promotor de darle una nueva imagen a esta calle y tras socializar la idea con sus vecinos, comenzó con la decoración. Para ello recibió el apoyo de su familia y de la empresa privada, para adquirir los paraguas y banderines que cuelgan en algunos espacios del vecindario.

Estamos contentos. La verdad no pensé que esta iniciativa tendría tanta acogida. Incluso podemos ganar un dinero extra vendiendo comida, golosinas al visitante.

Blanca Olaya,
residente

En total son 37 líneas de 5 sombrillas cada una, las que fueron amarradas con alambres en toda la calle para evitar que el viento las destruya. “La idea la tengo desde hace un año, pero por la pandemia todo quedó postergado”, indicó; al hacer hincapié en que niños y adultos, todos vecinos, participaron de la iniciativa, a la que ha bautizado como ‘Milagro multicolor’, que espera pueda ser replicada en otros barrios.

FREDDY GARAICOA FUE EL MENTALIZADOR DE DECORAR LA CALLE CON PARAGUAS DE COLORES (1) (1)
Gestor. Freddy Garaycoa es el residente que ideó colocar el techado de sombrillasMiguel Laje
Turismo- Guayaquil- COVID

El turismo, lejos de mirarse en el espejo de 2019

Leer más

En los 55 años que lleva viviendo en esa calle, es la primera vez que Patricia Narváez observa que personas de otros sectores y cantones aledaños, como Guayaquil, llegan a visitar su vecindario. “Mi calle se ha hecho famosa. La otra noche llegaron esos carros tuneados y aproveché hasta para tomarme una foto y mandársela a mis amigos”, dijo entre risas.

Para Narváez, el proyecto superó las expectativas y ahora hasta sueña con una cena navideña de la que pueda participar toda la cuadra.

“El otro día soñé que había una mesa gigante, larga, de esquina a esquina y que todos los vecinos nos reuníamos. Es increíble, pero esta iniciativa nos ha unido más que nunca”, señaló.

Aunque los visitantes llegan todo el día al barrio, es en la noche cuando la afluencia de personas se incrementa. Para ello, se toman todas las medidas de bioseguridad y se colocan conos en ambos extremos de la vía para hacerla peatonal.

Civismo.El barrio quiere que la celebración de las fiestas de Rosa María, de cantonización de Milagro y fechas conmemorativas nacionales sea en la calle de las sombrillas.

“De esa manera los niños pueden correr sin el riesgo de que algún vehículo pase. Mis once nietos y mi bisnieto disfrutan mucho de este nuevo escenario”, acotó.

Es algo muy bonito lo que ha hecho esta ciudadela, novedoso sobre todo. Ojalá lo hagan en todos los barrios para poder dar una mejor imagen. Más viva, sana.

Jorge Méndez,
residente
milagro
3. Ciclistas. Grupos de Milagro y de Guayaquil hacen paseos nocturnos, sobre todo los fines de semana.Miguel Laje
Montañita

Santa Elena: Las esferas que llenan de colores las calles de tres balnearios

Leer más

Garaicoa espera que este mes y en diciembre, otro mes festivo, junto a los residentes más pequeños y los alumnos de los colegios de esta y otras zonas aledañas, se haga en este punto desde posadas y ferias gastronómicas, de emprendimiento y alusivas a la fecha, así como talleres y cursos para los adultos mayores de Rosa María. “Sería increíble ver toda la zona viva, llena de gente”, coincidieron los vecinos; que desde ya se reunirán para armar un programa de actos comunitarios.