El turismo, lejos de mirarse en el espejo de 2019

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El turismo, lejos de mirarse en el espejo de 2019

2020 iba a ser el mejor año de la historia de la hotelería en Guayaquil, la COVID lo truncó. El sector se reactiva a cuentagotas. La vacuna no es todo

Turismo- Guayaquil- COVID
Viajeros. Los sitios turísticos de la ciudad aún evidencian una notoria ausencia de visitantes.Jimmy Negrete/EXPRESO

¿Qué tan lejos está el Guayaquil turístico del mejor momento del 2019? Empresarios y dirigentes de los gremios vinculados al turismo hacen un balance acerca de los efectos que genera la campaña de vacunación 9-100 del presidente Guillermo Lasso para superar la crisis provocada por el coronavirus. La meta del nuevo Gobierno de vacunar a 9 millones de ecuatorianos llegó a su fin. “A nivel del sector turismo, prácticamente está el 100 % vacunado, lo cual es un logro”, dice Pedro Serrano Wagner, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas (Ahotegu). “Siendo una meta de Gobierno, esto genera un buen nivel de confianza general”.

Una confianza que ya se hace evidente. A nivel de ocupación, el registro de la hotelería en Guayaquil determina que está a un 20% de alcanzar la meta de 2019. No es la tabla de salvación de un sector que ha sido el más castigado por pandemia, pero contribuye a contener males peores. Pues a nivel de tarifas, ese porcentaje sigue en un 25 % por debajo de lo que estaba hace dos años por estos días. En el segmento de Alimentos y Bebidas, el mercado ha ido recuperándose, aunque de manera lenta.

El que sigue afectado es el área de eventos corporativo (congresos, seminarios y convenciones), que está con un 80 % menos de lo que alcanzó en 2019.

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Shirley Rivera, quien preside la Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador (Fenatture), es optimista frente al panorama que se presenta a partir de diciembre. “Tendremos un gran movimiento de viajeros, pero mejor será el primer trimestre de 2022. Quizá viviremos la verdadera reactivación”, dice esta guayaquileña, quien preside un gremio que agrupa a dueños de 3.000 buses, minibuses y vans, dedicados a transportar viajeros de paseo.

Freddy Espinel Deguilhen, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos y Mayoristas, recoge cifras del feriado del 10 de agosto del año pasado y las compara con las de este año: la ocupación hotelera llegó al 9 %, mientras que en el reciente alcanzó el 41 %. “Una mejora significativa”, agrega Espinel, quien señala que el gasto que hicieron los turistas en el 2020 fue de 7,5 millones de dólares, frente a los 42,3 millones de este año.

En el caso de las agencias de viajes y operadoras en Guayaquil, el panorama sigue siendo desalentador. Desde 2016 hasta el 2019 el sector, compuesto por 321 agencias, tuvo un incremento sostenido en cuanto a los ingresos. “El 2019 fue precisamente el mejor año, con 63,8 millones de dólares”, agrega Espinel, quien se atreve a afirmar que el 2020 se proyectaba precisamente como el mejor de la historia para el sector. Pero ese año, con la llegada de la COVID-19, ocurrió lo contrario: “Las ventas cayeron un 70 %, con 19,1 millones de dólares. Mientras que en el primer semestre de 2021 tenemos ventas por 9,1 millones de dólares”.

Un año en el que muchas empresas cerraron sus puertas, mientras que “en el caso de las operadoras turísticas, algunas solo quedan en el papel”, dice Espinel.

También para el segmento hotelero, el 2020 se avizoraba como uno de los mejores años de su historia, por la gran cantidad de congresos confirmados, “y todos se suspendieron”, agrega Pedro Serrano, quien además preside Ahotegu, gerencia del Sheraton.

Según la Empresa Municipal de Turismo, en el 2020 se realizaron 67 eventos (14 presenciales, 46 virtuales y 7 híbridos). Se reprogramaron para los años subsiguientes 30 actividades y se cancelaron 25.

Pero más allá del optimismo que genera el paisaje de hoteles con visitantes, hay algo que la vacuna no ayuda a resolver. “El tema de los pasivos (las deudas), eso es algo que preocupa, y que si no se le encuentra una solución seguirá afectando al sector este año y los siguientes”, dice Holbach Muñetón, quien preside la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Los empresarios locales coinciden en destacar el aporte que han hecho el Municipio local y el Gobierno central que desde mayo apoyó a la reactivación del turismo local. Por parte del Municipio, conformó una mesa técnica que se reúne cada semana. Mientras que el Estado impulsó la vacunación de todas las personas vinculadas a las empresas turísticas.

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Uno de los puntos que se generó en el marco del nuevo Gobierno es la elaboración de una ley emergente que genere una real reactivación económica de la industria y reemplace a la actual norma que tiene dos décadas. “Algunos temas sí se resuelven por medio de esta ley, como las exoneraciones, los incentivos, bajar los aranceles”, agrega Muñetón, quien señala que el 70 % del hueco económico que deja la pandemia tendría solución a través de esta normativa. El 30 % restante se relaciona con créditos, algo que debería provenir del Gobierno, y con la banca privada, que debe bajar los intereses.

“Se deben generar créditos con el 3% de intereses. No con el 14%. Al 8% ya es caro. Eso no es ayuda”, dice Muñetón.

Con tres ferias presenciales se cierra el año turístico en Guayaquil

Para Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, la vacunación era la medida fundamental para la reactivación del sector turístico en Guayaquil, sin embargo no descarta la preparación que desde la ciudad se gestó para enfrentar el escenario de la pospandemia.

Una de estas acciones fue la conformación del comité ‘Juntos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil’, que sienta en una misma mesa al sector público como privado, a los gobiernos local como nacional.

De esa mesa surgieron la creación de ordenanzas que exoneran temporalmente el 100% del cobro de la tasa de pernoctación para los establecimientos de alojamiento para el 2020 y 2021, y de la tasa de habilitación de los establecimientos industriales, comerciales, turísticos etc., para este año.

Mientras que la empresa municipal trabaja en acciones para generar espacios para el visitante pospandemia. Está trabajando en un gran proyecto en la vía a la costa, con productos turísticos y gastronómicos al aire libre e identifica centenares de especies de aves para las nuevas rutas de aviturismo urbano y rural. En cuanto al turismo rural, se aprestan a ejecutar el desarrollo integral de las parroquias rurales. Algo que se iniciará en El Morro.

En cuanto al plano urbano, la ciudad cierra su año turístico con tres ferias en formato presenciales: la Feria Internacional del Libro -este mes-, la internacional Raíces, en octubre, y la Comic Con en diciembre.

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Más de 199 aportes para la nueva Ley

Una comisión técnica ad honorem trabaja en el desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Turismo que el ministro del ramo, Niels Olsen Peet, promovió desde el inicio de su administración.

Iván López, delegado de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo ante esta comisión, indicó que por lo pronto “estamos recogiendo aportes de gremios, empresarios y personas naturales, como insumos para esta ley. Para esto hemos habilitado un link en el que diferentes personas o gremios puedan enviar sus propuestas”.

Hasta el pasado viernes, cuando cerró esta fase, se recibieron 199 colaboraciones.