Montañita
El proyecto de unos jóvenes ha transformado las calles de Montañita.Joffre Lino

Santa Elena: Las esferas que llenan de colores las calles de tres balnearios

En Montañita se instalaron 250 lámparas.  La iniciativa se replicó en Olón y Cadeate. La decoración la realizaron estudiantes

Montañita es uno de los balnearios más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en la provincia de Santa Elena, porque los locales no pudieron trabajar por, al menos, seis meses. Pero una vez que los casos de coronavirus empezaron a disminuir, a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Emiliano Crespo Toral, ubicada en la vía a Olón, se le ocurrió adornar una calle con luces de colores, como se hace en otras partes del mundo.

isla santay

Desde este viernes 29 de enero se abrió al público otra vez la isla Santay

Leer más

La idea de adornar las vías de esta manera no es nueva en otros países, como España, Estados Unidos, Alemania.

Por ejemplo, en la ciudad Agueda, en Portugal, las calles están llenas de paraguas multicolores que atraen a los viajeros. En este destino las calles adornadas con paraguas son Luis de Camões, Vasco de Gama, José M. Veloso; mientras que otras tienen tiras o globos coloridos; es una idea que también se puede aplicar en los balnearios del país, como lo han demostrado los estudiantes ahora.

FeriadoLos habitantes de las playas de Santa Elena esperan a los viajeros en carnaval, solo animan a cumplir con las medidas de bioseguridad. 

El proyecto se cristalizó en diciembre, al inicio la idea fue darle un colorido especial a la zona por la época navideña, pero se quedó para todo el año, por el impacto positivo que tuvo. Incluso en otras comunidades como Olón y Cadeate, lo han replicado.

CAMPAÑA

La reactivación turística va tras los paraísos nacionales

Leer más

La educadora Sarita Borbor, habitante de Montañita, fue quien lideró el programa en el que participaron 11 estudiantes y tuvo como fin, no solo atraer al turista, sino eliminar esa imagen gris que, por la pandemia, se sentía al interior de la localidad.

Borbor explicó que dentro de los cambios educativos, los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato deben participar en planes de vinculación con la comunidad. “Mostramos el proyecto a la presidenta de la comuna de ese entonces, ella dio el aval y empezamos”, dijo.

olon
Olón. En esta playa las luces también atraen a los viajeros.Joffre Lino
RECORRIDO ALCALDESA PO(32957969)

Urbanistas: los nuevos murales impulsan el turismo en la aerovía

Leer más

Los habitantes de Montañita consideran que la acción de los jóvenes no solo fue propicia para promover la solidaridad e incentivar el apoyo entre sí, sino fundamental para el apoyo del crecimiento económico.

“Me da gusto que algo tan sencillo como esto, puede generar tal cambio. Ahora, de nuevo, estamos viendo a la gente un poco más feliz. Teníamos miedo, llegué a pensar que Montañita nunca más sería la de antes, pero estas esferas me han ayudado a tener otra vez algo de positivismo”, señaló la comerciante Sonia Yagual.

Con este nuevo atractivo llegan más personas a los balnearios y se vende más artesanías, ceviches, jugos; el negocio mejora y eso para nosotros es muy bueno.

Luis Yagual

comunero

“La calle de las luces” como se la denomina en Montañita tiene 42 metros de largo por 55 de ancho y está ubicada en el corazón de la comuna. En total son 250 esferas confeccionadas con carpetas de plástico de diferentes colores en cuyo interior se le coloca un foco.

Al ver el impacto de “La calle de las luces” en este balneario, sus vecinos de Olón también emularon la idea .

Con el implemento del colorido en la calle, a la playa de Olón están llegando más personas, esto es muy bueno y en algo vamos a recuperar la economía que ha decaído tanto.

Enrique Gómez

empresario de Olón
Montañita
Montañita. Después de los más de seis meses que las playas han tenido que estar cerradas, para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, la llegada de turistas anima a emprendedores.Joffre Lino
Fotografía sin fechar y cedida por el ministerio de Ambiente que muestra a voluntarios, técnicos y expertos mientras hacen un seguimiento de aves en la reserva de la biosfera del Yasuni (Ecuador)

Ecuador identifica 360 especies de aves en campaña de avistamiento en Yasuní

Leer más

“A la inigualable playa que tenemos se une la deliciosa gastronomía y la calle colorida. Esto levanta el ánimo, además de que atrae a viajeros”, comentó Enrique Gómez, propietario de un negocio en Olón. El empresario aseguró que el encendido de las luces ha activado las noches del malecón.

“Ya no se respira un ambiente de tristeza. Y claro que debemos cuidarnos, sí; pero con un escenario un poco más feliz. Vivo”, agregó Daniel Guerra, dueño de una cafetería.

Está demostrado que la creatividad es fundamental para mejorar el área turística. La calle de colores me llenó de optimismo y fortaleza, me levantó el ánimo para seguir adelante.

Víctor López

turista

Cadeate es otro de los sitios en la Ruta del Spondylus que implementó la calle con luces. El tramo comprende una cuadra de la avenida principal hacia la playa.

Pero la idea, a decir de los habitantes de otros cantones, podría replicarse en otras localidades como Ancón (Santa Elena), el malecón de La Libertad y algunos tramos de las calles secundarias de Salinas. ¿Por qué no lograr identidad a través de los coloridos faros? La idea me gusta. Se podrían hacer más con ayuda de los artistas de la zona. La provincia puede darle cabida al arte en todos sus campos, solo es cuestión de dar el primer paso, como lo han hecho hoy los chicos...”, argumentó Tati Vélez, de la ciudadela Costa de Oro (Salinas).