GUAYAQUIL DESDE EL RI (12113665)
Ciudad. La Empresa Pública de Turismo y Promoción Cívica nació en la época de Jaime Nebot y quien lideró por más años la entidad fue Gloria Gallardo.FREDDY RODRÍGUEZ

La Empresa Pública Municipal de Turismo entra a liquidación

Larissa Marangoni confirmó a EXPRESO que renunció al cargo de presidenta. El Concejo sabe del caso. Según Transparencia el personal aumentó en un año

Todo apunta a la liquidación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, que nació en la era del exalcalde Jaime Nebot. Este lunes 19 de febrero, EXPRESO conoció de la información y la renuncia de Larissa Marangoni, quien estaba a la cabeza de dicha institución desde que inició funciones el actual alcalde, hace nueves meses, Aquiles Álvarez.

Aunque renunció fue la semana pasada, los motivos aún no son públicos. Pero la dimisión, confirmada por Marangoni a este Diario, llega en medio del anuncio de liquidaciones en la estructura del Cabildo, pues Álvarez, sin aún soltar nombres, ha señalado que se liquidarán fundaciones y empresas públicas municipales. Él apunta a centralizar el Municipio y ha reconocido que va a costar “dinero importante”, en torno a lo que conlleva la liquidación de personal.

RECORRIDO DE TURISMO, Municipio

Centralizar el Cabildo, ¿receta efectiva?

Leer más

Ahora bien, una fuente indicó a EXPRESO que el tema de la derogatoria de la Empresa Pública de Turismo debe llevarse a la mesa del cuerpo edilicio (este martes 20 posiblemente estarían convocados los concejales), aunque también se baraja la hipótesis de una reforma.

Para conocer más detalles de este caso, este Diario pidió el lunes 19 una entrevista al Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no llegó la confirmación de saber, al menos, quién respondería. La solicitud está pendiente.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2023 nació la dirección de Eventos Especiales y Promoción Cívica, con Tahiz Panus a la cabeza. Y es entonces que esta dependencia asume la competencia de ‘promoción cívica’. En junio se oficializó el proceso. El alcalde justificó que se creó la dirección con el fin de “generar ahorros a las arcas de la ciudad y organizar de una mejor manera los eventos...”.

En diciembre, en una de las sesiones del Concejo fuera del Municipio, Panus aseguró que se generó un ahorro comparando con la anterior administración (liderada por Cynthia Viteri). “Por ejemplo: desde 2019 hasta mayo de 2023 el Municipio invirtió $ 9,5 millones. Esta Alcaldía tiene proyectado, hasta 2027, no invertir más de $ 6,5 millones, lo que representa un ahorro del 30 %”, dijo.

Este lunes 19, EXPRESO ingresó al portal web de Transparencia de la Empresa Pública en la que ‘saluda’ un pintoresco papagayo y se lee la frase ‘Guayaquil es mi Destino’.

De acuerdo con el distributivo de personal de enero de 2023, hubo en la nómina un total de 38 trabajadores. En junio, en cambio, la planilla marcó 31; y en diciembre se cerró con 77 servidores. Ya con el nuevo año, en enero de 2024, el personal se contaron 76 empleados. Es decir, de enero de 2023 a enero 2024 se duplicó la nómina en esta empresa pública.

ENTRTEVISTA DIRECTORA (11394779)

“Posicionar Guayaquil: con una marquita no haces gestión; son procesos caros”

Leer más

De vuelta a la dirección de eventos, el Municipio ha precisado que de mayo a diciembre de 2023 (7 meses de la gestión de Álvarez), se invirtieron 1,3 millones de dólares, en los que se incluyen las instalaciones de ferias ciudadanas y los concejos itinerantes que fueron a barrios o, por ejemplo, a Guayarte; así como los eventos de otras direcciones municipales.

Detalló que el desfile de julio costó 54.000 dólares; el de octubre, 98.0000 dólares. En el tema de las sesiones solemnes, acotó, el costo de la de julio fue de $ 54.900; mientras que la de octubre, en el Hemiciclo de La Rotonda se gastaron $ 55.000.

MARANGONI
Acto. La ahora expresidenta, Larissa Marangoni, durante la clausura de la ruta de gigantes, donde se entregaron incentivos a artesanos. ===Tomada de X

En torno a las liquidaciones, una de estas fue la Metrovía, y que actualmente es administrada por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). En Guayaquil, hay al menos nueve empresas públicas (EP). La más reciente es la de Parques, que suprimiría a la Dirección de Ambiente y Áreas Verdes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!