Senescyt
César Vásquez, secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.Flor Layedra

“La educación superior volvió a ser virtual en la noche, por los cortes”

César Vásquez, secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, habló con EXPRESO

Debido a los cortes de energía, varios centros de educación superior y sus estudiantes han tenido que ingeniárselas para continuar con las clases. Además, como publicó EXPRESO hace apenas unos días, varios becarios del programa nacional Eloy Alfaro están preocupados porque no reciben los expendios correspondientes desde el año pasado. Exigen respuestas. 

César Vásquez, secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dialogó con EXPRESO sobre las acciones que han adoptado tras los cortes de energía para no afectar la educación.

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¿Qué medidas ha tomado la Senescyt para asegurar la calidad y el acceso a la educación en la crisis energética?

Suspender los días que el decreto así lo dispuso, las clases del período académico en los institutos superiores tecnológicos públicos y conservatorios. Conversamos e hicimos un acercamiento con las universidades para que también se sumen en el marco de su autonomía. A partir de esta semana, que ya se retomó la regularidad, hemos establecido ciertas modalidades: en la mañana nos mantenemos con total normalidad; en la tarde, una jornada hasta las 17:00 y luego de esta hora se hacen actividades complementarias pedagógicas con los jóvenes en los institutos; en la noche, la modalidad es virtual para que en los sectores que se ven afectados por los cortes programados no tengan la complejidad de que los jóvenes vayan allá y se les dificulte el traslado o el hecho de mantener las clases en los institutos.

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Pero varias personas han denunciado que, debido a los cortes, no pueden acceder a las clases virtuales, ¿qué se está haciendo para que estos jóvenes puedan acceder a la educación y no se desnivelen?

Estamos trabajando con los institutos y las universidades para dar actividades complementarias pedagógicas en los momentos en que pueda haber intermitencia. Hemos hecho algunas modificaciones al calendario académico para que se pueda recuperar la pausa que se tuvo que hacer la semana anterior para no afectar la calidad y el proceso de formación.

¿Qué tipo de actividades? 

Estamos viendo talleres adicionales, prácticas (…), actividades pertinentes, es decir, se les manda a hacer ejercicios adicionales a los que venían complementándose en la clase; temas de investigación, trabajos grupales, para que les permita no cortar el hilo de la formación que venían realizando, pero sí adaptarnos a este momento que estamos pasando en la crisis energética y poder suplementar la formación.

A esta modificación del calendario, ¿cuántos días adicionales se sumarían?

Al menos los dos días que hubo el decreto, pero lo estamos analizando.

¿Qué acciones han tomado las universidades?

Todas se sumaron a la paralización del feriado energético; también han complementado sus actividades con clases en línea, talleres... Ellas, en el marco de su autonomía toman las decisiones para mantener el período académico.

¿Y están cumpliendo con el cronograma?

Con total regularidad. Han implementado planes innovadores, de contingencia para este tipo de situaciones, que de una forma ya se las vivió con la pandemia. Las modalidades de educación que hoy tenemos y el poder adaptarnos a este tipo de situaciones han permitido que la educación superior no se detenga.

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¿Estos planes que asegura son innovadores, son similares a las actividades pedagógicas mencionadas?

Sí, muchos de ellos sí; sobre todo va apegado al uso de las herramientas. Hoy también puede haber clases en la que los profesores graban ya y que pueden estar disponibles para los jóvenes en algunos períodos de tiempo, no necesariamente tienen que conectarse en vivo si en ese momento tienen algún corte programado de electricidad

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Los becarios del programa nacional Eloy Alfaro han tenido problemas con cobrar los expendios. Denuncian estar afectados. ¿A qué se ha debido estos inconvenientes?

Nosotros recibimos una administración con graves problemas financieros, teníamos una caja fiscal muy reducida; sumado a eso teníamos muchísimos valores por pagar de obligaciones contractuales con el tema de los becarios.

¿Cómo estarían estos pagos?

Hemos pagado $ 18 millones, a más de 8.100 becarios, en los primeros meses del año.

Quedarían por pagar a…

Cerca de 2.000.

¿Y les van a pagar? ¿Cuándo? 

Sí, se les estará desembolsado ya en las siguientes semanas.

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