Matriculación escolar 2024 y apagones
Una madre de familia y su hija acuden a un distrito educativo en Guayaquil para tramitar un traslado, este martes 23 de abril. Los apagones también afectan este trámite que es en línea.Miguel Canales / Granasa

Los maestros piden posponer el inicio de clases por los apagones

Aducen que los cortes afectan a los alumnos en el aula o en la casa. Y hay padres que aún no logran matricular a sus hijos

A cinco días del inicio de clases previsto en la Costa, el panorama educativo es oscuro y no solo por los apagones de extensa duración y sin fecha de culminación, sino también por otros aspectos como el proceso aún inconcluso de matriculación estudiantil; las condiciones de inseguridad pendientes de solución del ciclo lectivo anterior, y el mal estado de algunos establecimientos educativos de la zona rural debido a las lluvias.

(Te invitamos a leer: Educación amplía cuatro días el cronograma de matrículas ordinarias en la Costa)

De allí que los gremios de maestros consultados por este Diario coinciden en afirmar que no existen las condiciones para el inicio de clases este lunes 29 de abril y piden posponerlo al menos una o dos semanas. Concuerdan, además, en que esta vez ni siquiera hay la opción de las clases no presenciales, pues los estudiantes tampoco tienen energía eléctrica en sus casas.

Si sigue la emergencia eléctrica, el inicio de clases debe posponerse, ya que  de manera virtual los alumnos tampoco pueden conectarse desde casa si ni hay energía.

Bolívar Potes

FUTE

Consultados por separado, con similares argumentos se manifiestan Hilario Beltrán, presidente en Guayas de la Unión Nacional de Educadores (UNE); Agustín Lindao, de la Red de Educadores del Ecuador (RED); y Bolívar Potes, del Frente Unionista de Trabajadores de la Educación (FUTE).

Este Diario solicitó al Ministerio de Educación un pronunciamiento sobre el pedido de los gremios de maestros. De igual manera, preguntó si ha considerado esa posibilidad, debido a la crisis energética. El departamento de Comunicación indicó que está tramitando las respuestas con la nueva ministra.

Aparte de los apagones, la semana pasada Educación amplió por cuatro días el período ordinario de matrículas para el régimen de Costa y ahora el proceso tiene una segunda fase, del 26 al 29 de abril, para los traslados de alumnos de una institución educativa a otra; y una tercera, del 30 de abril al 3 de mayo, para la revisión de cupos y distribución de estudiantes.

(Te puede interesar: Así serán las clases en Ecuador desde el 22 de abril de 2024)

La plataforma del Ministerio de Educación ya es deficiente y se les agregan los apagones, por lo que a los padres que quieren el traslado de sus hijos se les dificulta acceder.

Agustín Lindao

RED

La entidad indicó que esa ampliación “responde a la alta demanda evidenciada en el sistema de matriculación en línea”, lo que ocasionó “intermitencias temporales” de la plataforma. Pero Lindao suma a esos problemas técnicos los ocasionados por los apagones, que han impedido a los padres matricular a tiempo a sus hijos al no poder conectarse a la plataforma

A su criterio, existe la posibilidad de que miles de alumnos aún no se hayan matriculado y se sumen a los cerca de 200.000 que él estima que han dejado el sistema en los últimos dos años, luego del inicio de la pandemia.

En tanto, Beltrán recuerda que el ciclo lectivo anterior se desarrolló en medio de las denuncias de maestros, establecimientos educativos y padres de familia por las extorsiones, asaltos y ataques por parte de los grupos delictivos, un problema que no se ha solucionado y que amenaza con continuar en el nuevo período de estudios.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)