DURAN, OBRAS 1
Seguridad. En las calles se observan a trabajadores que realizan las obras sin ningún resguardo de seguridad.CARLOS KLINGER

Durán adelanta obras en medio del terror en sus calles

El Municipio ha intervenido 80.000 m2 de vías previo a los cien días de la actual administración. Dirigentes apuntan a la Defensoría del Pueblo

Lo que parecían esperanzas perdidas para los vecinos de la cooperativa 5 de Junio, una    zona considerada céntrica del cantón Durán y olvidada por la obra pública, se desvanecieron para algunos moradores ante la presencia de maquinaria pesada y de obreros.

MUNICIPIO DE DURAN

El Municipio de Durán irá a teletrabajo por falta de seguridad

Leer más

Durante las últimas semanas se han ejecutado trabajos viales en los bloques A, B y C del sector, dentro de un proceso de asfaltado, con el objetivo de proporcionar una superficie segura y duradera para el tránsito vehicular y peatonal, según el Municipio, cuyas autoridades se han visto intimidadas ante los atentados y amenazas que han recibido algunos funcionarios y el propio alcalde Luis Chonillo, en medio del clima de inseguridad que vive el cantón, lo que ha provocado hasta la muerte de policías y funcionarios públicos.

¿Cómo están trabajando los funcionarios y el propio alcalde para avanzar con las obras en medio de esta zozobra y el clima de terror que vive la ciudad ferroviaria?, ¿cuántos kilómetros o vías han alcanzado a dar mantenimiento o construirlas? a casi 100 días de la actual administración. ¿Cuál es la inversión en esas obras y de dónde proviene ese presupuesto?, fueron las inquietudes que EXPRESO extendió a la Alcaldía, pero que hasta el cierre de esta edición no recibieron respuestas.

Durán obras

Durán busca recuperar $ 6 millones

Leer más

Sin embargo, mediante un comunicado, el Cabildo publicó que hasta el momento se han intervenido 80.000 metros cuadrados de reconformación de vías con material de relleno en los sectores: Coop. 288 Hectáreas, una Sola Fuerza, Los Lirios, El Ejército, Policía Nacional y ciudadela La Herradura.

DURAN, OBRAS
Beneficio. La cooperativa 5 de Junio, cuyos habitantes se consideran parte del centro del cantón, es uno de los sectores donde el Cabildo está ejecutando trabajos viales en ciertas calles.CARLOS KLINGER

Pero el malestar persiste en    los habitantes, quienes no observan avances ni obras. Pamela Mendieta, de la agrupación cívica Tren del Norte, señala que en la cooperativa El Ejército sus calles siguen polvorientas y con las huellas del anterior invierno. “He enviado varios oficios solicitando relleno a las calles. Han venido a realizar dos inspecciones y hasta allí quedó, en la última inspección les indiqué que    por lo menos pusieran material en los grandes cráteres ocasionados por el invierno, ya que dificulta el ingreso de los tanqueros, patrulleros, expresos, etc... los concejales tampoco hacen algo útil”, señala Mendieta.

Luis Chonillo

Luis Chonillo: "También tengo miedo, pero lo enfrento para transformar a Durán"

Leer más

La preocupación se siente en la proximidad de las lluvias “y no se ha visto al Municipio en actividad. Han realizado limpieza en las zanjas, a parques quitando la maleza, pero hasta allí... los buses urbanos que circulaban para estas zonas de olvido ya no dan el servicio, debido al mal estado de las vías... Si antes nos sentíamos mal servidos en un 50%, créame que rebasamos el 100%”, concluye la dirigente.

Voy a ir a la Defensoría del Pueblo para que me respondan mis pedidos. Pronto se cumplen los 100 días del alcalde y una semana después 100 días mis oficios sin respuestas.

Pamela Mendieta
agrupación cívica Tren del Norte
Durán, sector El Ejército
En estas condiciones están calles del sector El Ejército, y vías aledañas, como consecuencia del anterior invierno.Cortesía

El exconcejal de Durán, Juan Jiménez Guartán, reconoce que    en las condiciones de inseguridad que vive el cantón es complejo mantener ese contacto físico con la ciudadanía para conocer de cerca las necesidades y requerimientos de la comunidad. Aunque aquello no debería ser un obstáculo, añade, para satisfacer el clamor popular en cada una de las peticiones que estos presenten, ya que cuenta con sus mandos medios para efectuar dicha tarea.

Miguel Santos Burgos fue asesinado en Durán.

Asesinan a Miguel Santos Burgos, director de terrenos del Municipio de Durán

Leer más

“Es importante recalcar que, como es de conocimiento público, el mayor problema de nuestra ciudad ferroviaria es el líquido vital... debería concentrarse la mayor cantidad de recursos en ese rubro, es decir, terminar de ejecutar las obras que quedaron en la anterior administración, suspender la obra pública y destinar todos los fondos para seguir ampliando las redes domiciliarias, construcción de nuevos pozos y que el agua siga llegando a la mayor cantidad de sectores. Caso contrario quedará una vez más pendiente la problemática de agua en Durán”, opinó el exfuncionario, al sostener que actualmente se están ejecutando e inaugurando obras que dejó contratado el anterior alcalde Dalton Narváez.

En las condiciones de inseguridad que vive nuestro cantón es complejo mantener ese contacto físico con la ciudadanía para conocer de cerca las necesidades...

Juan Jiménez Guartán
exconcejal de Durán

Además de los anteriores sectores, el Municipio señala que ha realizado el bacheo integral en calles principales como: Abel Gilbert (desde la calle Ponce Enríquez hasta Eloy Alfaro), Eloy Alfaro desde calle Abel Gilbert hasta calle Malecón María Piedad, las calles 16 de Octubre, Cuenca, Esmeraldas, Yaguachi, Guillermo Davis, Medardo Ángel Silva, Loja, Atahualpa y Gonzalo Aguirre.

Durán

Durán suplica al ‘Niño’ que no los ahogue más en sus calles

Leer más

Luis Cañas, quien habita por la avenida Samuel Cisneros, señala que aún no ha visto obras en el cantón, ni siquiera la que considera “más barata”, como es el ordenamiento. “Durán continúa siendo un pueblo. Aunque tiene el nombre de cantón, su apariencia es pueblerina, sus calles polvorientas, falta de las necesidades vitales como es el agua y la inseguridad que, como todos conocemos, predomina y domina al cantón”, considera.

Tenemos un alcalde secuestrado por la inseguridad y por el miedo. Durán está condenado a carecer de obras y    de desarrollo social y cultural. Da pena decirlo.

Luis Cañas
habitante de Durán
El datoVialidad. Sectores como: 12 de Agosto, Valparaíso 1 y 2, Los Cerezos, Derecho de los Pobres también esperan obras viales.
Durán, marcha por la paz

Durán sale a las calles para pedir paz, seguridad y reactivación económica

Leer más