Guayaquil

Drogas y delincuencia afectan al parque principal de Playas

Los moradores acusan a adictos del robo de las instalaciones eléctricas del sitio, que quedó en penumbras.  El Cabildo promete regeneración en Navidad

parque playas 1
Efecto. Los presuntos responsables de dejar a oscuras el área recreativa sacaron las instalaciones eléctricas subterráneas y cables del interior de los postes metálicos.Néstor Mendoza / EXPRESO

El robo de los bienes públicos no solo es un mal que afecta a Guayaquil, sino también a los cantones aledaños. Esta vez, el parque infantil Víctor Emilio Estrada, ubicado en el malecón de General Villamil (Playas), quedó a oscuras. En el sitio, los ciudadanos responsabilizan a los consumidores de drogas de llevarse los cables de los postes metálicos e instalaciones subterráneas, por lo que dejan en penumbras al lugar de recreación, y quienes acudieron al sitio, el pasado fin de semana, se retiraron del área recreativa debido a la oscuridad.

El reflejo de la luz del malecón y de la avenida Jaime Roldós Aguilera, así como los reflectores de la cancha de índor fútbol, daban un poco de luz al parque.

Imagen LA PLAZA CIVICA Y LA IGLESIA ATESTADA DE COMERCIANTES DE COMIDAS RAPIDAS

El desorden comercial en el centro de Playas genera reclamos desde negocios

Leer más

Aproximadamente, unos 50 metros de cables habrían arrancado los antisociales, aseguró un inspector del Municipio local que pidió la reserva de su nombre.

El perjuicio se da justamente cuando la entidad, en un letrero ubicado en el sitio, anuncia su regeneración, a un costo de $ 290.000. El parque infantil, junto al parque Central -conocido como la Plaza Cívica- ambos ubicados en pleno sector turístico y comercial; son los más grandes con casi un siglo de existencia.

parque playas
Perjuicio. Además de los cables, también se observan rejillas sustraídas.Néstor Mendoza / EXPRESO

En este último punto también algunas luces están apagadas, pero por falta de mantenimiento, mencionó Enrique Rodríguez, habitante del barrio central.

Pero no es la primera vez que el parque infantil sufre el robo de sus bienes. Hace unos 15 años esta área verde de grandes árboles ancestrales que tiene una cancha de césped sintético y otra de básquet, al igual que un parque de skate, desapareció el busto de bronce de Víctor Emilio Estrada.

El parque fue construido con mucha visión, está prácticamente en la playa y en el malecón, pero los comerciantes y el teatro callejero lo congestionan los fines de semana.

Betty Berzoza, visitante

La escultura estaba asentada sobre una base de piedra. “Nadie hizo nada por investigar quién se lo llevó”, afirma Rosa Mite, que recuerda que ese parque lo hizo Víctor Emilio Estrada, y que el busto rememoraba su obra.

Cuidacarros Playas

Ciudadanía: “Rechazo que las calles de Playas pierdan su libertad”

Leer más

En ese tiempo también se construyó el hotel Humboldt y la Academia Militar Juan Gómez Rendón, recuerdan los adultos mayores, como José Reyes, de 75 años de edad.

Voceros del Municipio informaron que se estima que el parque estará recuperado y regenerado en Navidad, y que también contará con juegos infantiles y guardianía.

El parque infantil tiene un valor histórico. Allí nació la infraestructura urbanística de Playas; lo hizo don Víctor Emilio Estrada, antes de eso estuvo ahí el primer mercado.

Rosa Mite, moradora

El alcalde Dany Mite, en diferentes pronunciamientos, señaló que tiene programado construir diez parques en distintos barrios. De estos, cuatro ya están terminados y el último fue inaugurado en el barrio los Chirijos, el 22 de octubre.

La habitante Glenda Bohórquez se lamentó sobre el aumento del consumo de drogas en la localidad. “Esta situación se está volviendo incontrolable. Se llevan los focos de los portales, los cables de los medidores, las rejillas de las alcantarillas y las rejas de las bóvedas del cementerio; todo para comprar la “H” se quejó.

SolicitudLos moradores aledaños se quejan de que esta problemática se intensifique en los espacios públicos, por lo que solicitan más vigilancia.

Hace pocos días, en el parquecito escondido de El Mirador de Playas se llevaron focos y cables, según denunciaron sus habitantes. La policía señala que este es un problema social.

“Lo que se llevan los supuestos consumidores son considerados como infracciones. Habría que cogerlos infraganti para sancionarlos de acuerdo a lo que establece la ley. Sobre estos casos no hay denuncias”, puntualizó el capitán Cristian Espinoza.