asesinato
La violencia se ha recrudecido en Guayaquil durante los últimos dos años.FREDDY RODRÍGUEZ

Los disparos son la principal causa de muerte de hombres jóvenes en Guayaquil

Según observatorio, el 51,1 % de decesos de personas entre 15 y 29 años fue con armas de fuego. El estudio se realizó con cifras de 2022

Las cifras son implacables. Los guayaquileños siguen perdiendo la batalla contra la violencia criminal. Las extorsiones, robos y asesinatos no cesan.

Los datos oficiales reflejan que las muertes violentas se han incrementado en forma alarmante desde el año 2019, y no hay señales de que disminuyan.

(Te puede interesar: Delincuentes uniformados como policías roban y secuestran en vía a la costa)

La organización Quito Cómo Vamos, dedicada a la recopilación de datos que reflejan la calidad de vida en la capital de la República, presentó información que mide la situación de los grupos etarios en Guayaquil. Con este ejercicio se prevé establecer un escenario más real en torno a los hechos relacionados con defunciones en la ciudad.

En un conversatorio con jóvenes universitarios guayaquileños, el investigador Cristhian Parrado, integrante de Quito Cómo Vamos, mostró resultados de la urbe porteña con data de 2022. Su interacción con el alumnado se basó en compartir cifras sobre seguridad ciudadana y el rol de los jóvenes ante la violencia.

tumban rejas1

Guayaquil: Hombres armados tumban la reja de un barrio para huir en autos y moto

Leer más

En su ponencia, Parrado preguntó a los estudiantes los tres principales problemas que afectaban su seguridad. Las palabras más repetidas en ese ejercicio fueron: corrupción, delincuencia, robos, falta de autoridad, violencia, descuido de la ciudad.

El investigador, con números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que en 2022 la población joven en Guayaquil, grupo etario que fluctúa entre los 15 y 29 años de edad, alcanzó el 27 % de habitantes, con 746.861.

Y habló sobre decesos. Tomando esos datos, señaló que la principal causa de muertes de hombres jóvenes en Guayaquil (15 y 29 años) es la agresión con disparo de arma de fuego, con el 51,1 %. Las estadísticas alarman. Pero también sorprende que en 2019 esa misma cifra no superaba el 15 %.

Que los diferentes delitos que se derivan del narcotráfico es la principal razón de este incremento en homicidios a jóvenes. “Guayaquil está mucho más alto que el promedio nacional, que es del 31 %. ¿Qué hay detrás de esas muertes intencionales? Más que nada el microtráfico”, precisó Parrado.

AccionesLos analistas insisten en que, además de un proyecto integral de seguridad, el trabajo social es vital para combatir la violencia criminal.

La tasa de mortalidad por cada 1.000 jóvenes en Guayaquil es del 1,99; mientras que a nivel nacional la cifra llega a 1,45. La cantidad de defunciones de ese grupo etario fue 1.487 durante el año pasado.

Parrado explicó que en Guayaquil es urgente la inversión en acciones sociales. Una de las fallas, comentó, es que en la urbe porteña no existió un trabajo de identificación sobre el incremento de la conflictividad.

“Muy poco pueden hacer los municipios en cuestión de seguridad cuando no tienen el control de las fuerzas de la Policía. Entonces tiene que ver también con cómo les estamos dando una oportunidad a las ciudades, a los gobiernos autónomos descentralizados, de que permitan una policía que pueda atender este tipo de eventos, pero que también se concentre en otros más de convivencia ciudadana”, sostuvo.

Renato Rivera Rhon, experto en seguridad, indicó que el narcotráfico es la principal incidencia para el aumento de los homicidios a jóvenes de 15 a 29 años en la urbe porteña.

Por ejemplo, se evidencia en la relación entre las muertes violentas a jóvenes de ese grupo etario con el número de detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes. “Hay que tomar en cuenta otros delitos. Las plazas para el consumo interno son una parte, pero también lo que genera disputas es el almacenamiento de drogas. Y también otras dinámicas que son las extensiones de territorio de las propias organizaciones criminales”.

(Lee también: Guayaquil: Policía fue asesinado a tiros en La Garzota)

Y agregó: “El 80 % de las muertes violentas fue cometido con arma de fuego, y el acceso a arma de fuego normalmente no está vinculado a delitos comunes, sino a disputas entre organizaciones por delitos vinculados al crimen organizado”.

Y este escenario cada vez empeora. Según proyecciones de diversas fuentes, Ecuador terminará este 2023 con una tasa de homicidios de 40 a 45 por cada 100.000 habitantes.

Exteriores de uno de los centros comerciales donde ocurrió un sicariato.

Dos hombres fueron asesinados en centros comerciales al norte de Guayaquil

Leer más

“Esto ubica al Ecuador entre los tres países con mayores tasas de homicidio en América Latina. Históricamente va a ser el año más violento de toda la historia del país, y si les agregas con ciudades, Guayaquil concentra ese 35 % del total de homicidios”, expuso Rivera.

¿Puede mejorar esta situación? Para ambos analistas, el panorama no es alentador, al menos en el corto tiempo. “No hay ninguna cifra que dé cuenta de que la violencia en Guayaquil pueda reducirse, y esto es porque al menos si tú miras el total de los homicidios en Guayaquil, generalmente el número de muertes violentas anuales se ha ido duplicando”, manifestó Rivera.

Una de las sugerencias es desarrollar un proyecto focalizado en la seguridad de Guayaquil, que involucre al Gobierno central y el Municipio.

Pero hasta la fecha, el presidente de la República entrante, Daniel Noboa, no ha presentado un plan detallado sobre el combate a la violencia criminal en el Puerto Principal. Tampoco ha presentado a la persona que estará a cargo del Ministerio del Interior y otras dependencias estatales que tienen la tarea de controlar la seguridad ciudadana.

El 80 % de las muertes violentas fue cometido con arma de fuego, y el acceso a arma de fuego normalmente no está vinculado a delitos comunes, sino a disputas entre organizaciones por delitos vinculados al crimen organizado

Renato Rivera, experto en seguridad

Hace dos días el alcalde Aquiles Álvarez lamentó que, a menos de una semana de la posesión de Noboa, con quien no se ha reunido, no exista un pronunciamiento respecto al próximo gobernador del Guayas.

  • Siniestros de tránsito, segunda causa de fallecimientos en hombres jóvenes

En Guayaquil, la segunda causa de muerte en varones entre 15 y 29 años registradas en 2022 fue por siniestros de tránsito, con un 10,8 % del total.

Según la información recopilada por Quito Cómo Vamos referente al Puerto Principal, la tasa de mortalidad por cada 100.000 jóvenes es de 5,8. A nivel nacional, la cifra es de 12,3.

Del 100 % de jóvenes fallecidos en siniestros de tránsito, el 95 % eran hombres y el 5 % mujeres.

(Te puede interesar: Fentanilo: autoridades se contradicen sobre la presencia de la droga en el país)

La principal causa que involucra a jóvenes por siniestros en Guayaquil es exceder el límite de velocidad, en el 49 % de los casos, según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) compartida por la iniciativa capitalina.

No mantener la distancia entre vehículos es la segunda causa de los fallecimientos por accidentes, con el 16 % del total. Le siguen el cambio brusco de carril (9 %), conducir bajo la influencia del alcohol (7 %) y manejar desatento/a (5 %).

El conductor es el principal participante fallecido en siniestros de tránsito, con un 88 % del total de decesos.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESE AQUÍ