SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Daños en la Metrovía

“Tienen razón”: Tatiana Coronel admite deterioro en la Metrovía pero culpa al Sercop

La alcaldesa subrogante de Guayaquil reconoció el mal estado de la Metrovía y señaló que contratos de mantenimiento fueron suspendidos por el Sercop

Desde hace años, el deterioro de las paradas de la Metrovía genera constantes reclamos entre los usuarios.

Desde hace años, el deterioro de las paradas de la Metrovía genera constantes reclamos entre los usuarios.Freddy Rodríguez

Diana Sotomayor
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los puntos claves

  • Tatiana Coronel reconoció que los usuarios tienen razón al reclamar por el deterioro de la Metrovía.
  • La ATM asegura que un proceso de contratación para mantenimiento fue suspendido por el Sercop el 24 de julio de 2026.
  • El Municipio aplica un plan de contingencia con rejas y estructuras provisionales en las paradas más afectadas.
  • Los usuarios también cuestionan el estado de los articulados y alimentadores de la Metrovía.

El deterioro de la Metrovía vuelve a estar en el centro del debate en Guayaquil. Paradas con vidrios y mamparas dañadas, puertas que no funcionan y unidades que muestran el desgaste de los años forman parte de los reclamos que los usuarios repiten mientras utilizan a diario este sistema de transporte.

El mal estado de la infraestructura no es nuevo. EXPRESO ha recogido durante años las quejas de pasajeros que deben movilizarse en paradas deterioradas y unidades que no siempre ofrecen las condiciones esperadas para un servicio de transporte público.

Ahora, la propia administración municipal reconoce parte de esos cuestionamientos. La alcaldesa subrogante de Guayaquil, Tatiana Coronel, respondió a los reclamos publicados en redes sociales y admitió que los usuarios tienen razón.

20 años sin mantenimiento preventivo e integral, la ciudadanía tiene razón. Pero también sepan que desde el 2025 se ha gestionado procesos de contratación para atender este déficit histórico de mantenimiento. Estos procesos han sido suspendidos por el Sercop”, señaló Coronel.

La postura de la ATM y el freno del Sercop

La respuesta de Coronel guarda sintonía con un reciente comunicado emitido por la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM). La entidad detalló que, con el fin de intervenir las puertas y mamparas de aluminio y vidrio afectadas por el desgaste diario y el vandalismo, impulsó procesos de contratación desde 2025.

Sin embargo, el proceso fue suspendido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el 24 de julio de 2026. Actualmente, la ATM asegura que sus equipos jurídicos gestionan recursos legales para destrabar la contratación y reanudar el mantenimiento integral.

Como medida provisional, el Municipio ejecuta un plan de contingencia que contempla la movilización de estructuras hacia los puntos más críticos y la colocación temporal de rejas metálicas donde se retiran los vidrios averiados.

Una crisis que los usuarios han denunciado por años

A pesar de las explicaciones oficiales sobre las trabas burocráticas, la molestia ciudadana radica en que el deterioro no es nuevo ni exclusivo de una sola estación.

El problema es que, para quienes utilizan la Metrovía todos los días, el deterioro no se reduce a un proceso de contratación pendiente.

Las condiciones de algunas paradas forman parte de un reclamo que se ha mantenido durante años. En distintos puntos, los pasajeros se encuentran con mamparas rotas, puertas averiadas y soluciones provisionales que no reemplazan una intervención integral.

En algunos casos, incluso se han utilizado cartones, plásticos o rejas para cubrir espacios que quedaron abiertos tras el daño de vidrios y estructuras.

A la infraestructura se suma otro problema: el estado de parte de la flota. Los usuarios también reclaman por articulados y alimentadores con años de servicio, así como por la falta de unidades suficientes, una situación que puede traducirse en aglomeraciones, esperas y un servicio menos eficiente.

El reclamo por los 20 años de Metrovía

La explicación de Coronel sobre los “20 años sin mantenimiento preventivo e integral” también generó cuestionamientos entre los usuarios.

Nicolás Carrion rechazó que el deterioro actual se explique únicamente desde esa perspectiva y recordó que durante ese período no solo se realizaron labores de mantenimiento, sino que también se construyó e implementó el sistema Metrovía.

“En esos ‘20 años’ que menciona no solo había ‘mantenimiento preventivo e integral’ de manera constante y eficiente, sino que se construyó, se implementó y se ejecutó la Metrovía como el gran sistema de transporte masivo de la ciudad”, escribió.

Carrion cuestionó además que se responsabilice a las administraciones anteriores por el estado actual del sistema.

“No ataquen a quienes hicieron lo que ustedes ni siquiera pudieron mantener en buen estado”, reclamó.

El usuario cerró su comentario con un pedido: “Necesitamos que Guayaquil vuelva a ser Guayaquil”.

Erskin Galarza, por su parte, cuestionó las condiciones de los buses que circulan por la ciudad y aseguró que “casi todos los buses en Guayaquil son chimeneas ambulantes”, incluyendo algunas unidades de la Metrovía.

El comentario pone el foco también en la calidad de la flota y en las condiciones en las que los pasajeros deben movilizarse.  "El servicio ha sido así desde siempre. Unos años fue bueno, muy bueno, pero luego decayó y nadie, desde entonces, lo levantó", cuestionó Ramiro Gellibert, usuario del sistema de transporte. 

tracking