TRABAJOS EN AV OLMEDO (11710277)
Transeúntes. Los peatones deben caminar casi en media calle y sortear vehículos, debido al cierre de un tramo de Noguchi y avenida Olmedo ante la falta de señaléticas y conos.Miguel Canales

Demoras por trabajos en la calle Noguchi ya causan molestias

Obra que debía durar menos de cuatro semanas, ya supera los dos meses por arreglo de alcantarillado. Comerciantes y conductores lamentan los cierres

Maquinaria pesada se encontraba estacionada en el sector de las Cinco Esquinas. Todo el asfalto de esa vía ha sido removido y una cuadrilla de obreros ejecutaba labores de reparación en varias tuberías.

Eran las 16:00 y el trajín se mantenía sobre esta zona de alto movimiento comercial. La céntrica Noguchi, en un tramo que comprende desde la avenida Olmedo hasta Ayacucho, y que incluye a la calle Francisco de Paula Lavayen, fue intervenida desde septiembre pasado.

(Te puede interesar: Comerciantes que se ubicarán en aceras de la Bahía no podrán vender comida)

Sin embargo, las labores, que debían finalizar a mediados de octubre, aún se mantienen.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, explicó que las tareas de aplicación de una nueva carpeta asfáltica debieron extenderse debido al hallazgo de daños en el sistema de alcantarillado en esa área.

“Durante la ejecución de los trabajos en el sector referido se encontraron novedades con los colectores de aguas lluvias y de aguas servidas, los mismos que por su estado de vetustez debieron ser reemplazados por parte de Interagua”, señaló Burbano a EXPRESO.

sIMULACRO

Guayaquil: los vecindarios se preparan con simulacros por El Niño

Leer más

Sin embargo, entre vecinos y comerciantes de la zona, que los trabajos se hayan extendido más de lo previsto ha generado malestar. Por ejemplo, Augusto Mendoza labora en un local sobre la calle Calixto Romero. Aseguró que se ha dificultado la descarga de productos sobre esta calle, por lo que debe hacerlo sobre la calle Ayacucho e intentar avanzar por las aceras.

Como está cerrado todo, la gente no está llegando tanto, y sí nos afecta porque es la época donde se espera vender más. En diciembre nos va bien. Ojalá terminen los arreglos pronto”, manifestó el ciudadano.

El polvo ha sido otro de los problemas que soportan quienes a diario circulan, trabajan y viven en estas cuadras céntricas.

Nos afecta porque es la época donde se espera vender más. Ojalá terminen los arreglos pronto.

Augusto Mendoza, labora en la calle Noguchi

Carmen Cifuentes se ventilaba con un abanico la tarde del martes. El sol era intenso. A pocos metros, varios obreros ejecutaban tareas de drenaje utilizando bombas extractoras. El sonido de la maquinaria trabajando ya se ha hecho común entre estas calles.

Ya vamos para dos meses con estas calles cerradas. En diciembre no pueden seguir estando cerradas, es un problema que nos genera a nosotros que trabajamos aquí, que vendemos. Eso nos aleja a los clientes”, expresó la comerciante.

5 esquinas
Una cuadrilla de obreros realizaban labores de extracción de agua con maquinaria en la calle Francisco de Paula Lavayen, a la altura de Ayacucho, la tarde del martes.Christian Vinueza

Para los taxistas, este cierre de vías ha complicado sus traslados, sobre todo a quienes laboran en la zona de la Bahía. Es que los trabajos no solo se realizan en Noguchi, sino también en la calle García Avilés.

Quienes transitan por la calle Chimborazo de sur a norte también se encuentran con un tramo cerrado, que ha sido habilitado para el retorno de los vehículos desde la calle Calixto Romero.

En diciembre no pueden seguir estando cerradas, es un problema que nos genera a nosotros que trabajamos aquí.

Carmen Cifuentes, comerciante

José Villegas traslada a quienes compran mercadería en el sector de la Villamil. “En el centro moverse es complicado, por el tráfico, por el ajetreo, y cerrar calles tanto tiempo tampoco ayuda mucho a los comerciantes”, dijo el conductor.

La mañana de este jueves 30 de noviembre, en avenida Olmedo y Noguchi, los transeúntes caminaban casi en media calle al estar inhabilitada la acera.

6 de Marzo Monigotes

El ambiente festivo todavía no contagia a la calle 6 de Marzo

Leer más

Restos de piedras y tierra llegaban hasta la calzada, mientras un uniformado de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) intentaba controlar la circulación.

Ni siquiera ponen conos para que la gente pase. Ahí estamos, esquivando los carros”, reclamó Ana Figueroa, quien cargaba varias fundas con ropa.

Burbano indicó que los trabajos en la Noguchi tienen previsto finalizar a finales de diciembre.

Desde el Municipio también señalan que el cierre de este tramo no generará caos vehicular durante la peatonalización de varias calles en los alrededores de la Bahía (ver nota inferior), escenario que no lo ve posible la ciudadanía, que desde ya cree que lo que se vivirá es un caos.

(Lee también: Guayaquil: En la bahía advierten un grave perjuicio por mercado provisional)

Fernando Cornejo, director municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, manifestó a EXPRESO que tras estudios de factibilidad, la ATM definió las calles a cerrar, y Noguchi no interfiere.

Mientras tanto, los comerciantes sugieren que las obras deben ser mejor planificadas por las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!