sIMULACRO
Suceso. Las autoridades, junto con el vecindario, realizaron simulacros en caso de emergencias por El Niño.CORTESÍA

Guayaquil: los vecindarios se preparan con simulacros por El Niño

Diez barrios fueron parte del ejercicio. También se enseñaron primeros auxilios

Como si estuviesen en un torrencial aguacero y con las calles inundadas, así realizaron el simulacro los moradores de algunos barrios de Guayaquil ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en los próximos días.

parque 1

El Niño: el mal estado de los parques preocupa a los barrios

Leer más

Según han anunciado las autoridades, las primeras semanas de diciembre, podrían ya sentirse las primeras precipitaciones de El Niño, por lo que algunos vecindarios que podrían verse afectados empiezan a prepararse con la ayuda de las autoridades, que era lo que venían exigiendo.

“Hicimos un simulacro en el que todos nos imaginábamos que estaba el barrio inundado y con mucha lluvia. Simulamos como que si rescatábamos a alguien que se había roto la pierna y le dábamos primeros auxilios”, relató Ivonne Pinzón, líder de la ciudadela 9 de Octubre donde se llevó a cabo este ejercicio que espera sirva para prevenir al vecindario.

simulacro
En el simulacro se realizó el rescate de un lesionadoCORTESÍA

“Sabemos que no será lo mismo, pero ya sabemos cómo tenemos que reaccionar. Mantener la calma será lo principal y seguir las instrucciones que ya nos han dado. Se designó un punto de encuentro y un posible refugio”, comentó Pinzón, que confiesa sentirse algo nerviosa ante la posible llegada del fenómeno. “Hay temor, pero ya todos nos estamos preparando por si acá se inunda. En el simulacro participamos unos 15 vecinos, pero la idea es que todos podamos saber cómo reaccionar”, explicó la líder barrial.

No deje de hidratarlos con agua, principalmente

Hidrata y alimenta bien a tus mascotas durante el Fenómeno del Niño

Leer más

Este acción también se llevó a cabo de manera simultánea en otros sectores como Monte Sinaí, donde el simulacro implicó subir y bajar pequeños cerros rodeados de tierra; vía a la Costa, Chongón, San Eduardo, entre otros zonas.

Según explicó Fernando Cornejo, presidente del Directorio de Segura EP, las zonas más críticas ante la llegada de El Niño serían : Ciudad de Dios, Monte Sinaí, Socio Vivienda 2, margen del Estero Salado y sectores del norte (Urdesa Central, Miraflores, Samanes y Sauces), por lo que se espera que estas zonas puedan recibir más atención.

“No solo basta con que pongan letreros de zonas de inundación , nosotros queremos también recibir capacitaciones, simulacros, obras que amortigüen el impacto y todo lo necesario antes que las lluvias empiecen a llegar”, comentó Eduardo Camacho, morador de Samanes.

¿Quieres revisar más información? INGRESA AQUÍ