Desprendimiento de mo (11663033)
Daños. Mampostería de la iglesia San Francisco se desprendió el lunes.Miguel Canales

La Curia debe atender la fachada de la iglesia San Francisco, señala el Municipio

Que la estructura del templo se encuentra en buen estado, dice el cabildo porteño

Que la iglesia San Francisco mantiene en buen estado su estructura tras la caída de mampostería externa, explicó Álex Anchundia, director municipal de Gestión de Riesgos.

La madrugada del pasado lunes 20 de noviembre, un tramo de cornisa se desprendió en los exteriores del templo católico. El hecho no dejó personas heridas.

(Te puede interesar: El desprendimiento de cornisa en la iglesia San Francisco enciende las alarmas)

Sin embargo, encendió las alarmas sobre el estado de la iglesia, situada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.

DañosSilva explicó a EXPRESO que la iglesia La Merced, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo, presenta problemas en la cúpula.

“La situación estructural está bien, pero en la fachada, el propietario, en este caso la Curia, debe tomar las medidas de acuerdo con las recomendaciones que se le han brindado, para no poner en riesgo a los feligreses o a los transeúntes”, expresó.

Asalto en local de ce (11668002)

Guayaquil: Guardias de seguridad impiden robo en plaza comercial

Leer más

María Isabel Silva, directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, manifestó que la iglesia San Francisco presenta problemas en la decoración.

Nosotros aquí cuando entramos a esta nueva Alcaldía ya sabíamos que había problemas en la decoración exterior, entonces buscamos la manera de poner mallas protectoras”, argumentó Silva.

Coincidió con Anchundia en que la Curia es la responsable de salvaguardar la infraestructura. “Tratamos de hacer eso (habilitar mallas) por la preocupación, pero el Municipio no recibe los suficientes fondos. Entonces no pudimos hacer ese gesto de apoyo”, dijo la directora de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural.

(Lee también: El Municipio de Guayaquil propone que las rejas se “guarden” hasta la ordenanza)

Añadió que la iglesia La Victoria registra también daños estructurales. “Nosotros ya hemos intervenido en la medida que se ha podido, solicitando que un sector de la nave de la iglesia, el sector derecho, esté cerrado, porque puede caer algo de los tumbados”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!