COLECCIONISMO DE FIGUR (8384612)
Muchos optan por guardar sus figuras en sus cajas originales o en estantes con cubiertas de vidrio, para mantenerlos en buen estado.cARLOS KLinger

Desde la cuna al estante, el amor por coleccionar figuras

Comienzan este hobby de niños con juguetes obsequiados de personajes animados, películas o superhéroes. Su afición no tiene límites en el bolsillo

Tienen 21, 22, 24 y hasta 45 años. Pero la edad no ha sido una barrera para dejar los juguetes. De hecho, la pasión por figuras animadas o superhéroes con los que jugaron desde niños, se convirtió en parte de su vida adulta.

fabricio gil yugioh

Fabricio Gil: Coleccionar cartas de YuGiOh! se asemeja a coleccionar cuadros de arte

Leer más

Josué Auz, de 24 años, cuenta que colecciona figuras desde que tiene memoria. “Desde que yo era pequeño mis tíos me han incentivado a coleccionar. Ellos incluso me compraron mis primeras figuras, que hasta la fecha conservo”, relata el universitario.

Sus padres y otros familiares también han contribuido en ese entretenimiento, ya sea con dinero para Navidad o compras directas de otras figuras. “Yo llevo unos tres años trabajando y he gastado alrededor de 1.000 dólares, pero mi colección completa probablemente tiene un valor de más de $ 6.000”, asegura Auz.

Mis tíos de parte de madre, como eran jóvenes, me metieron desde chiquito a juntar figuras. Y ahora que soy adulto, ellos y yo seguimos reuniendo hasta la fecha.

Josué Auz. 24 años

De pequeño veía todas las caricaturas del Hombre Araña, pero nunca quise que mis padres me paguen esos muñecos caros; así que con mi trabajo, años después, lo hice yo mismo.

Damian Correa. 22 años
Spider-man
Damián Correa optó por coleccionar las figurillas de Spider-Man.Cortesía

Una afición similar tiene Damián Correa, de 22 años. Pero él se concentró en un solo tipo de juguete de su héroe favorito: Spider-Man.

“Hasta la fecha he conseguido más de 50 figuras de escalas grandes y medias, todas del Hombre Araña... De chiquito siempre le tuve amor a este personaje, pero no fue hasta los 17 que pude llenar mi cuarto con mis estatuillas”, explica emocionado.

monedas 1

El guayaquileño que tiene monedas de todo el Mapamundi

Leer más

Debido a su trabajo como profesor particular ha podido financiar su afición. Hasta la fecha ha invertido $ 3.000 en la compra de muñecos arácnidos.

Pero hay quienes han invertido más años y más dinero en lo que se convirtió también en un sustento. A sus 45 años, Juan Balás no solo tiene más de 250 figuras coleccionadas, sino que este hobby lo llevó a dar inicio a un pequeño negocio.

“Comencé con este pasatiempo porque de pequeño mis padres me compraron toda la línea de juguetes de ‘Star Wars’... Tal fue mi colección, que amigos y conocidos me pedían que les traiga figuras. Salió tan bien hacer esto, que con el dinero que ganaba pude pagarme la entrada de mi carro”, recuerda. Uno de los dormitorios de su vivienda guarda celosamente la colección. Desde ahí promociona también lo que tiene y hace negocios en línea.

Coleccionista
José Auz se apasionó por la colección de superhéroes.Cortesía

Yo nunca lo hice de forma consciente, pero en un momento me di cuenta de que ya había reunido tantos juguetes desde mi niñez que tenía que dedicarles una pared entera a ellos.

José Martínez, 21 años

José Martínez, de 21 años, reconoce que nunca planeó iniciar una colección. Simplemente reunía los juguetes de una marca o serie que conocía, y cuando se dio cuenta ya tenía varias repisas llenas de figuras que compró en su adolescencia y las que recibía como regalo de Navidad cuando era niño. “Yo comencé a armar mi colección cuando aún estaba en primaria. Como no quería que me boten unos juguetes de mi infancia, reuní todos los de una sola serie”. En su caso fueron los muñecos de la WWE, entre ellos: John Cena, Undertaker, Randy Orton, Rey Mysterio.