Gino Escobar
Evento. El psicólogo Gino Escobar recibe el galardón al mérito social, en el aniversario de Accur.JIMMY NEGRETE

Guayaquil: Cuatro habitantes de Urdesa son galardonados por Accur

Los méritos se entregaron en el aniversario de los 48 años de la Agrupación Cívica, Social y Cultural de Urdesa

La Agrupación Cívica, Social y Cultural de Urdesa (Accur) celebró sus 48 años de vida institucional. En esta velada, a la que solo asistieron 15 personas por las medidas de bioseguridad fijadas por la pandemia, se entregaron galardones a sus cuatro habitantes más destacados.

Laura Gómez

Ciudadanía: "Llevo 17 años solicitando la regeneración de Urdesa"

Leer más

El mérito social lo recibió el psicólogo Gino Escobar, quien desde la pandemia de la COVID-19 atiende en su voluntariado a las personas que emocionalmente están afectadas por el coronavirus.

El mérito cívico lo recibió el ingeniero Fernando Córdova, quien tiene 87 años y desde joven ha aportado al crecimiento de la urbanización.

También se reconoció el aporte cultural del historiador Melvin Hoyos; y se entregó un reconocimiento post mortem, al mérito socio cultural al doctor Miguel Béjar Portilla, de quien además se realizará una exposición de sus pinturas en octubre, en Guayarte. Él falleció este año.

Martha Béjar
Gala. Martha Béjar, presidenta vitalicia de Accur, entrega el mérito cultural al historiador Melvi Hoyos.JIMMY NEGRETE

En la gala también se recordó el trabajo realizado por Accur y los pendientes que aún hay en la zona. Por ejemplo van a organizar una reunión entre el Municipio, la fundación Siglo XXI y los negocios que hay en la avenida Víctor Emilio Estrada, para determinar a quién le corresponde mantener limpias las cunetas de la vía. También falta que el Cabildo termine la regeneración de toda Urdesa, aún hay desniveles en la calle Circunvalación Sur, falta cambiar el alcantarillado, aumentar la seguridad y construir rompevelocidades para evitar accidentes de tránsito; tal como ha recogido EXPRESO en sus páginas, ante las quejas de los moradores.

Imagen 000A1709 Estero

El Guayaquil que olía a almendra y ciruela

Leer más

Su presidenta vitalicia, Martha Béjar, dijo a Diario EXPRESO que todos estos años se han impulsado obras para el bienestar de los residentes, incluso se dio vida a otras entidades como la agrupación para el rescate del estero. "Todo el trabajo ha sido fructífero para un buen vivir de los habitantes de Urdesa y vamos a continuar con esta tarea, porque todavía hay tareas pendientes que junto a las autoridades como el Municipio, Fundación Siglo XXI y la ATM queremos que se realicen", agregó.

La líder también resaltó que en cuanto se terminen los riesgos de contagios del coronavirus se va a convocar para seleccionar a un nuevo presidente de la agrupación. "Pero como esto depende del estado en que esté la pandemia, no hemos fijado fechas", agregó.

Otro tema que inquieta a los habitantes de la zona es que no hay un plan específico para determinar cuál será el corredor comercial y cuál será el residencial, "porque al inicio Urdesa se creó para que sea para viviendas, pero ahora por todos lados se ha cambiado el uso de suelo. Es importante que en esto el Municipio tenga una planificación, para evitar que la actividad normal de un negocio afecte la tranquilidad que se necesita en un hogar", manifestó Washington Martínez, miembro de Accur y presidente de la Asociación de las Ciudadelas del Norte.