Guayaquil

Cuatro facultades de la Universidad de Guayaquil fueron afectadas por la lluvia

Inundación y falta de energía eléctrica originaron problemas en la Ciudadela Universitaria

lluvia Universidad de Guayaquil
Personal de mantenimiento limpia la oficina de la secretaría general de la carrera de Comercio Exterior, que amaneció inundada.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

Cuatro facultades de la Universidad de Guayaquil se inundaron, debido a la fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles 26 de febrero en la ciudad.

web1

Tormenta eléctrica se registra en Guayaquil

Leer más

Esto originó la evacuación de los estudiantes quienes no pudieron rendir sus exámenes que habían sido programados.

Hasta el medio día de este jueves 27 de febrero, las aguas lluvias permanecían acumuladas en las facultades de Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Matemáticas y en la de Economía. Mientras que la falta de servicio eléctrico impidió que las actividades se desarrollen con normalidad en estas unidades académicas.

En la biblioteca y en el archivo de la secretaría general de la Facultad de Jurisprudencia, personal de mantenimiento recogía el agua acumulada en las instalaciones y secaba con franelas y trapos las computadoras, mesas, sillas y otros equipos que se habían mojado con la lluvia, que penetró por las ventanas y pisos.

En la Facultad de Filosofía, una especie de piscina se había formado con el agua empozada a la altura de la sala de profesores. Los docentes armaron un ‘puente’ con sillas que colocaron sobre el sector inundado, con la finalidad de cruzar de un lado a otro.

lluvia10
Docentes de la Facultad de Filosofía armaron puentes con algunas sillas para cruzar de un lado a otro.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

En la secretaría general de la carrera de Comercio Exterior, de la Facultad de Filosofía, el personal de limpieza sacaba en balde el agua empozada y limpiaba con escobas el lodo acumulado.

Salinas. Carnaval 2020. Desfogue aguas lluvia.

Fiscalía investiga delito ambiental en Salinas

Leer más

Varios estudiantes expresaron su malestar porque no pudieron utilizar un cyber donde ellos sacan copias y utilizan las computadoras para realizar algunas tareas.

Este lugar estaba a oscuras por la falta de energía eléctrica; por ello, los administradores tuvieron que prender velas para alumbrar el sitio y poder vender algunas que otras golosinas que guardaban.

En cambio, en la Facultad de Economía el agua filtró los techos de varias aula y afectó sillas, mesas y pizarras. Los pasillo seguían con agua, en el transcurso de la mañana.

Los estudiantes que no pudieron rendir sus exámenes por los problemas presentados por la lluvia, deberán hacerlo el próximo lunes, informaron las autoridades de cada facultad.

Héctor Hugo, director de obras de la alma máter, quien realizó un recorrido de inspección por los sitios afectados, explicó que la acumulación de agua en las cuatro facultades obedece a la fuerte lluvia que coincidió con el periodo de aguaje, lo cual originó la subida del agua del estero Salado que colinda con este centro de estudio superior. “Las facultades que tuvieron problemas fueron aquellas que están ubicadas cerca del estero, pero se están tomando acciones para evitar mayores impacto”, destacó.

Manta

Las lluvias causan estragos en Manabí, Santa Elena y El Oro

Leer más

En cuanto a la falta de energía eléctrica, indicó que esto se debe a la caída de un rayo en el alimentador ubicado en el Barrio Garay, que abastece a la Ciudadela Universitaria.

Señaló que la Facultad de Ciencias Matemáticas y Física ha elaborado un proyecto de sistema de alcantarillado para la avenida Kennedy, que permitirá solucionar el problema de subida de agua y la eliminación de pozos sépticos en la ciudadela. Hace ochos meses fue presentado al Municipio de Guayaquil, cuya entidad ha ofrecido el financiamiento.

Además, adelantó que la universidad ha firmado con CNEL un convenio para la construcción, operación y mantenimiento de una subestación eléctrica por 50 años, con lo que se evitará los cortes de energía que sufre la alma máter.

CLASES SUSPENDIDAS

Este viernes 28 de febrero, la Universidad de Guayaquil suspenderá sus actividades, debido a la tarea de fumigación integral que se desarrollará en la Ciudadela Universitaria y sus extensiones, con la finalidad de prevenir enfermedades vectoriales.

Todos los exámenes correspondientes al segundo parcial, que se encuentran programados para el día de la fumigación, deberán ser reprogramados para el miércoles 4 de marzo. Los exámenes del sábado 29 de febrero se aplicarán con normalidad.