Guayaquil

Cuatro días sin fallecidos por COVID-19 en Guayaquil, pese a un ligero aumento de casos

El informe epidemiológico del COE cantonal y de la Mesa técnica de Salud reiteran que sigue la tendencia a la baja de la incidencia de la pandemia. 

CANTAGIO COVID 1
Los doctores Carlos Farhat (cenrro) y Carlos Luis Salvador (derecha), integrantes del COE cantonal y de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil.Cortesía

La tendencia a la baja de la incidencia de la pandemia de COVID-19 en Guayaquil continúa y se refleja en el hecho de que en la semana anterior hubo cuatro días sin fallecidos a causa de la enfermedad, a pesar de que se registró un ligero repunte de nuevos contagiados, según informó este lunes 21 de marzo el Municipio de Guayaquil.

GUILLERMO LASSO

Lasso anuncia la eliminación de los aforos y analiza el retiro de la mascarilla

Leer más

"La semana epidemiológica 11 de 2022 marca una tendencia sostenida a la baja en el número de decesos y hospitalización en Guayaquil de pacientes con COVID-19", dice el reporte difundido hoy por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y la Mesa Técnica de Salud del cabildo porteño.

La ocupación de las salas de unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 8 pacientes, mientras que en hospitalización están internados 62 enfermos, precisa el informe, que recoge las cifras de las unidades médicas públicas y privadas de la ciudad.

Además, incorpora el trabajo en territorio del personal de la Dirección de Salud del Municipio, que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe.

LAS CONCLUSIONES 

  •  La vigilancia epidemiológica 11 muestra un ligero incremento de casos COVID-19, sin embargo, también hay una disminución en la gravedad del virus. La incidencia semanal es de 1,74 por cada 10.000 habitantes, es decir, un aumento de 15.24 % en comparación con la semana anterior, lo que se puede atribuir aún al feriado de carnaval.
  • En cuanto a los fallecimientos, el promedio de la semana epidemiológica fue de 292 decesos, de los cuales solo 3 fueron por COVID-19 durante los últimos 7 días.

LASSO EN LA CALLE PANAMA

Eliminar los aforos suma apoyos, pero es insuficiente

Leer más

El reporte del COE cantonal coincide con los datos de la incidencia del virus en el país, facilitados por el COE nacional y el Ministerio de Salud la semana pasada. Precisamente, basados en los indicadores a la baja de la enfermedad, las entidades resolvieron autorizar los aforos al 100 % en todos los sitios de atención al público.

Sobre la vacunación contra la enfermedad, el Municipio recuerda que desde el 6 de diciembre pasado reabrió el centro de Mucho Lote, Metrovía 25 de Julio, se enviaron brigadas a las parroquias rurales y lanzó una campaña de vacunación infantil. En la actualidad, continúa operando el vacunatorio de Mucho Lote, que ha inmunizado a 75.895 personas desde diciembre  hasta ahora.