Eliminar los aforos suma apoyos, pero es insuficiente

  Actualidad

Eliminar los aforos suma apoyos, pero es insuficiente

Las actividades no esenciales tendrán el 100 % de su capacidad. El sector productivo cree que la decisión es positiva. La inseguridad está pendiente

LASSO EN LA CALLE PANAMA
Agenda. El presidente Lasso hizo el anuncio en la calle Panamá acompañado de varios ministros de Estado.CORTESÍA

Luego de dos años conviviendo con restricciones por la pandemia de la COVID-19, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la eliminación de los aforos en eventos deportivos, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y espacios de trabajo.

GUILLERMO LASSO

Lasso anuncia la eliminación de los aforos y analiza el retiro de la mascarilla

Leer más

La decisión del Ejecutivo encuentra respaldo en el sector productivo y consideran que estimula el empleo. Sin embargo, para el directivo de la Asociación de Restaurantes del Guayas, Andrés Aspiazu, “el problema más grave es el de la delincuencia” porque “eso permite que la gente salga más” y fomente la reactivación.

MEDIDASEl presidente de la República, Guillermo Lasso, adelantó que se analiza retirar la obligatoriedad de la mascarilla “para los próximos meses”.

“La COVID está prácticamente desapareciendo”, continúa Aspiazu y hace hincapié en que estos “otros temas que también influyen en la reactivación” son importantes. Para él, la inseguridad también es un freno para la reactivación económica por el miedo que provoca en la población y esto “también influye”.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, la decisión “es una medida positiva” e indica que la única forma de lograr la reactivación económica del país es “volviendo a la normalidad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, Pedro Serrano, señala que “mientras haya disciplina de autocontrol de las medidas de bioseguridad, eso (la eliminación de aforos) será exitoso”.

Creo que combatir la delincuencia también es importante para que la gente salga de noche y haya más consumo. (La seguridad) es la demanda número uno, tercero está la COVID-19

Andrés Aspiazu, directivo de la Asociación de Restaurantes del Guayas
WhatsApp Image 2022-03-15 at 1.51.30 PM

La ‘zoom party’, entre lo más recordado del confinamiento

Leer más

Asimismo, resalta que la reducción de medidas que ya ha tenido el país le ha permitido al sector hotelero tener “un repunte de ocupación y demanda para eventos y reuniones”.

En ese sentido, quitar progresivamente las restricciones, según Serrano, “es superpositivo” para la reactivación económica del sector y del país.

EL ESCENARIO DE LA COVID-19 EN ELPAÍS

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció el estado del sistema hospitalario. Según indicó, el 13 % de camas en hospitalización está asignado a pacientes con COVID-19, mientras que en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es del 29 %.

Asimismo, destacó que en el país ya no circula la variante delta. También señaló que el país tiene un 9 % de positividad viral y que “cuando bajemos del 5 % podemos decir que el Ecuador tiene la pandemia controlada”.