CASO ZONA CERO (8673451)
Las familias se sienten preocupadas y tristes al no saber qué pasará con sus viviendas, ahora destruidas.Amelia Andrade

En el Cristo del Consuelo, la ayuda pierde efervescencia

Han transcurrido 13 días y la ayuda para los damnificados del atentado no tiene rostro ni firma. Algunos cuentan que han tenido trabas hasta para cobrar el bono 

Sentados en la vereda, a la espera de la ayuda prometida. Todos tocaron puertas, escucharon sus necesidades, prometieron ayudarlos, lamentaron lo sucedido, se tomaron fotos con los damnificados, pero nadie ha cumplido o hecho algo que “nos garantice que las palabras no se las va a llevar el viento. Ya ni vienen por aquí”, dicen moradores de la calle 8, en el barrio Cristo del Consuelo.

CAMARA DE SEGURIDAD UR (8675005)

La seguridad marca el futuro político en Guayaquil

Leer más

Uno de ellos es Jarrinton Arroyo, quien contó a EXPRESO la odisea que vive desde el día del atentado: “Todos llegaron aquí a decirnos que ‘pobrecitos’, que nos iban a ayudar, y mire: sigo esperando. Nadie nos ha reubicado ni nos ha dicho quién nos va a reparar la casa. Viteri dice que es el Gobierno, pero ellos tampoco nos dicen nada. Entonces, sigo así, en la nada. Con mi hermana internada en el hospital, mi cuñado sin uno de sus ojos, sin casa y con toda mi familia pidiendo posada porque ni de eso se han preocupado. De paso, cuando nos censaron para dar el bono, pusieron a mi hermana para que lo cobre, pero ella está en el hospital internada. ¿Se da cuenta de la burla que es todo esto? Todo fue un show. Nos tienen mendigando ayuda”, cuenta indignado.

CASO ZONA CERO (8693308)
Así pasan los días de los afectados, sentados a la espera de alguna ayuda.Amelia Andrade

Este Diario solicitó información al Municipio de Guayaquil sobre las acciones que realiza para la reubicación de los damnificados, pero la entidad respondió a este Diario con el reenvío de un comunicado emitido el pasado 22 de agosto, en el que se les ofreció a los afectados de la calle 8 ser reubicados en el programa habitacional Valle Esperanza, pero solo a las “personas que lo han perdido todo”.

Una de ellas es Nayeli Barrios Montaño, de 21 años, quien producto de la explosión perdió a su madre, enseres y su vivienda. Sin embargo, no ha podido cobrar el bono de contención que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha otorgado a las víctimas del atentado porque, según la información que ha recibido de las autoridades, no califica porque ya recibe el bono Variable de 50 dólares por su hija de tres años.

Cristo del Consuelo

Explosión de Cristo del Consuelo: dos de las doce viviendas afectadas ya no son habitables

Leer más

“Aquí vino la alcaldesa a decirme que nos iban a reubicar, pero nada más. Pero tengo miedo de que se olviden. A mí nadie me ha ayudado. Hasta ahora mi abuela, mi hija y yo pedimos posada. Ni el bono me han querido dar porque ya recibo $ 50 por la bebé”, asevera Nayeli, quien asegura que funcionarios del Gobierno han ofrecido ayudarla, pero eso solo ha “quedado en palabras”.

Cristo del Consuelo}
Algunas fotos no necesitan ni siquiera descripción. Evidencian, como esta, los estragos de lo que fue el atentado.Amelia Andrade

Sobre estos dos casos, el MIES justificó a EXPRESO que hay una normativa que establece que los beneficiarios que acceden al cobro de una ayuda “no podrán acceder a otras transferencias monetarias por coberturas de calamidades provocadas por una emergencia”. También indicó, en el caso de Jarrinton, que la ayuda fue titulada a su hermana, pese a estar hospitalizada, con el objetivo de “evitar la duplicidad del pago”.

Este Diario también consultó a la Gobernación del Guayas sobre las acciones que realiza o realizará para asistir a los damnificados, pero desde Comunicación se informó que “la fuente” para este cuestionamiento es el “Municipio de Guayaquil”. Pese a esto, este Diario insistió en los detalles del plan que se ejecutará, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cristo del Consuelo

Explosión de Cristo del Consuelo: dos de las doce viviendas afectadas ya no son habitables

Leer más

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entidad encargada de recoger información sobre los damnificados, manifestó que quien evalúa la asignación de bonos de contingencia es el MIES, a través de una valoración técnica. Sin embargo, esto fue negado por la cartera de Estado, que sostuvo que según la normativa el Servicio de Gestión de Riesgos es el encargad de emitir la lista de beneficiarios. Su labor es contrastar que estos no reciban otros beneficios por parte del Estado.

Riesgos

Moradores temen que sus viviendas no sean reparadas por falta de papeles. Aseguran que necesitan ayuda integral, porque el terreno quedó inestable.

Inclusión

Una de las perjudicadas, quien perdió a su madre en el atentado y su vivienda, no fue calificada para la entrega del bono de contingencia porque recibe ayuda de $ 50.

Oferta

El Cabildo informó que además de los kits de alimentos, ofreció a los damnificados reubicarlos en otro sector. Pero aclaró que solo a quienes “lo perdieron todo”.