3ef12bc523d7fb3f1fc31fab4e3c0854b2f81de3w
Hasta el 21 de abril, la ciudad registra más de 5.000 casos.EFE

Coronavirus: así ha visto el mundo a Guayaquil durante la pandemia

Como la ciudad de Ecuador más devastada por la emergencia sanitaria, la urbe porteña ha sido el foco de atención de los medios internacionales

Fue la ciudad donde se atendió el caso cero de coronavirus en Ecuador. Guayaquil, la urbe más poblada del país, ha sido la más afectada desde el inicio del brote, en casi dos meses se han registrado ahí más de 5.000 casos.

EWFre7CUEAA5zy2

Coronavirus: Moradores piden que aumenten las desinfecciones

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

La emergencia sanitaria en esta ciudad portuaria desencadenó un incremento en los registros de personas fallecidas y una crisis ante el desabastecimiento de ataúdes. Todo esto puso a los guayaquileños en el ojo de la prensa internacional que retrató el caos que el COVID-19 trajo a sus calles.

Aquí un recuento de cómo ha visto el mundo hasta ahora a Guayaquil frente a la pandemia:

"UNA ADVERTENCIA PARA AMÉRICA LATINA"

NY TIMES
La crisis de Ecuador puede ser una advertencia para América Latina.CAPTURA DE PANTALLA

Este artículo del New York Times, publicado el pasado 9 de abril, pone como reflejo la situación de Guayaquil para referirse a la incapacidad de los gobiernos latinoamericanos para responder a la pandemia.

“Lo que estamos viendo en Guayaquil es lo que puede suceder en la mayoría de las grandes ciudades de Sudamérica, donde los focos de riqueza cosmopolita coexisten con la pobreza generalizada”, cita el medio a Alexandra Moncada, directora de CARE, la organización internacional de ayuda, en Ecuador.

LOS ECOS DE QUIENES PERDIERON A SUS FAMILIARES LLEGARON A TODO EL MUNDO

4
“Mi madre estaba tapada por otro muerto de coronavirus y le habían cambiado el nombre”.CAPTURA DE PANTALLA
Puente

Coronavirus: Los controles de tránsito se intensifican, pero el tráfico también

Leer más

“Al principio no la reconocí porque le habían dejado hasta la mascarilla de oxígeno, pero era mi madrecita. Saqué el teléfono y le tomé una foto”. Con este testimonio inicia El País un artículo, publicado el 4 de abril, que retrata el drama de quienes luchan por encontrar a sus familiares fallecidos.

Este medio cuenta como Guayaquil "lleva días espantada al leer y ver las noticias sobre cadáveres esperando a ser retirados en las calles y en las casas". Además hace una retrospectiva de como poco a poco el virus se fue apoderando de la vida de sus ciudadanos.

LA CRISIS DE LOS ATAÚDES 

FRANCE24
Guayaquil, ciudad en el centro del brote de coronavirus de Ecuador, se queda sin ataúdesCAPTURA DE PANTALLA

El medio internacional France 24 plasma en este artículo del 6 de abril, como la escasez de ataúdes llevó a las autoridades ha almacenar los cuerpos de los fallecidos en contenedores refrigerados gigantes.

A través de su portal, el medio francés informó también la posibilidad de que el número de víctimas mortales sea mayor al de las cifras oficiales, ya que las autoridades recolectaban más de 100 cuerpos al día, muchos de los hogares de familiares, ya que una estricta cuarentena les impedía ser enterrados.

EL DESPROPORCIONADO AUMENTO DE LAS MUERTES EN GUAYAQUIL

INFOBAE
Alarma por el desproporcionado aumento de defunciones en Guayaquil en plena crisis del coronavirus: más de 6.000 personas murieron en 15 díasCAPTURA DE PANTALLA

"El desproporcionado índice de fallecimientos en la provincia de Guayas en la primera quincena de abril abre interrogantes sobre el verdadero alcance de la pandemia en Ecuador" menciona Infobae en esta publicación del 19 de abril.

El diario digital argentino señaló que la cantidad de fallecidos en Guayas, la negativa de algunas funerarias a trabajar por temor al contagio y problemas en los cementerios, provocaron a finales de marzo un colapso del sistema funerario.

"Teniendo en cuenta que el promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 fallecidos, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual", añade el portal.

LA DOBLE PESADILLA QUE VIVE GUAYAQUIL

CNN
Doble pesadilla: Guayaquil llora al no encontrar a sus muertosCAPTURA DE PANTALLA
El hombre fue retenido y llevado a una sala de aislamiento.

Detienen en Machala a un positivo de coronavirus por abrir su negocio

Leer más

Con este reportaje multimedia, la CNN informó el 10 de abril que en el puerto principal se registran miles de casos y que el colapso del sistema sanitario había dado pie a otros escenarios, a lo que se suma que decenas de familias reportan que no pueden localizar a los fallecidos.

CNN comenta que en una entrevista telefónica, la asesora de Jorge Wated comentó que quienes no puedan encontrar a sus familiares deben visitar una página web a la espera de que se publique el nombre de la persona fallecida y el lugar exacto en el que se encuentra. Pero el medio también denunció que no todos los fallecidos aparecen ahí.

CADÁVERES AMONTONADOS EN LA PERLA

LA VANGUARDIA
Los cadáveres se amontonan en Guayaquil por el coronavirusCAPTURA DE PANTALLA

Este es el escenario que La Vanguardia reporta en un artículo del 3 de abril. "La opacidad del gobierno de Ecuador sobre el alcance de la pandemia hace difícil saber la verdad", escribe el medio.

El diario español describe como dramática la situación en Guayaquil, citando a ciudadanos que por días denunciaron la presencia de cientos de cadáveres en las calles y dentro de las casas, esperando a ser retirados por las autoridades.