Guayaquil

Coronavirus: Veintitrés articulados más de la Metrovía circulan en las vías para evitar aglomeraciones

La medida responde a las quejas generadas por la ciudadanía en las últimas dos semanas

coronavirus Guayaquil
Hecho. Pese a los cambios, algunos usuarios solicitan que los militares se sumen a los controles.Cortesía

Luego de que se hayan hecho públicas las quejas y temores de los ciudadanos, respecto a la cantidad de usuarios que se movilizan en la Metrovía, sin cumplir siquiera -en algunos casos- con el distanciamiento sugerido para evitar un rebrote de coronavirus; ayer en los articulados y los paraderos se pusieron en marcha una serie de cambios y controles.

tiendas

Coronavirus en Ecuador: El camino listo para la nueva normalidad

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

En la ciudad, como lo habían solicitado algunos usuarios, se incrementó el número de buses articulados y se incluyeron alimentadores con puerta izquierda en la operación para evitar que las personas se aglomeren. Se aumentaron 23 articulados. En total, entre las 3 troncales hay 150 unidades.

“Esto se debió hacer hace meses. Con más vehículos de este tipo circulando es más fácil cumplir con las reglas. Así me siento más seguro. Había dejado de usar la Metrovía porque la gente quería subirse a como dé lugar. Es una lástima que en Guayaquil seamos así, ojalá y esa medida ayude”, precisó Wilfrido Rivadeneira, habitante de la ciudadela Sauces 4, quien continúa sugiriendo que se implementen sanciones económicas para que “las disposiciones se cumplan a cabalidad”.

carretillero 1

Los tricicleros, antiguo medio de transporte vuelve por la restricción

Leer más

Según Fernando Amador, director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal, entre los cambios se incluyó el aumento del campo contratado para ordenar el ingreso de usuarios. “Son alrededor de 60 personas más las que están ejecutando los controles. Ellos lo que tienen que ver es que las personas ingresen de forma ordenada y que además todos los pasajeros vayan sentados”, advirtió. La semana pasada, como publicó EXPRESO en un reportaje anterior, la preocupación de los guayaquileños se incrementó precisamente porque, a través de un video que se hizo viral, se vio como las unidades circulaban repletas.

Hubo quienes aseguraron que faltaba control por parte del sistema de transportación. La gerencia de la Metrovía, en ese entonces reconoció que no podían realizar solos el control.

SEÑALIZACIÓN BICICLETAS

Quito abre espacio a la bicicleta como alternativa de transporte

Leer más

Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, pidió apoyo al Municipio y a las Fuerzas Armadas. “Los usuarios amenazan a nuestros conductores y entran a la fuerza, solos no podemos”, reconoció. Ayer, miembros de la Policía Metropolitana se sumaron al control en los paraderos.

Sin embargo entre la comunidad hay quienes creen que las medidas tomadas no serán suficiente. “Necesitamos también a los militares porque somos necios. Quizás esta semana funcione, pero en el resto la gente circulará como siempre: una encima de otra”, señaló el comerciante David Morocho, quien hace un llamado a velar por la seguridad en este servicio. “Allí podría estar el foco más grande de infección”, piensa.