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Quito abre espacio a la bicicleta como alternativa de transporte

Se impulsa la ciclovía como alternativa para evitar los contagios con COVID-19. Avanza también la señalización de 'Distancia segura', cada dos metros

SEÑALIZACIÓN BICICLETAS
Señalización. En Quito se pinta la 'Distancia Segura' y las señalizaciones para fomentar el uso de la bici.Gustavo Guamán

Desde el pasado lunes 27 de abril, entre 25 y 30 personas trabajan desde las 14:00 hasta las 20:00, en los planes de señalización que se implementan en Quito. Son parte de las medidas que impulsa el Municipio del Distrito Metropolitano para evitar el contagio por COVID-19. Y es que en la capital han insistido en que el aislamiento por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus se prolongue hasta el 31 de mayo.

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Lo decidieron las autoridades municipales que solicitaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) conceda ese tiempo para prepararse para enfrentar al COVID-19.

Parte de esa preparación son las medidas que regirán a partir del retorno a una normalidad distinta a la anterior al confinamiento. Una parte de ellas tienen que ver con el transporte y el distanciamiento social.

La planificación contempla implementar y señalizar ciclovías emergentes para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de movilización segura, cómoda y ecológica. Así se espera evitar la propagación del virus. Fernando de la Torre, director Metropolitano de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad indica que en 60 días, en una primera fase, se espera alcanzar la señalización de 62.7 kilómetros de los cuales empezaron con 25 kilómetros de vías transversales, después se ejecutarán corredores lineales y la microcentralidad de Calderón y Carapungo.

De una evaluación dependerá que extiendan posiblemente al doble de lo contemplado en la primera fase. Las distancias seguras, explica, son parte de la planificación emergente del Municipio. Pero, los planes de ciclovía estuvieron ya estructurados y lo que ha tocado hacer es expandirlos de acuerdo a las necesidades de la emergencia, dice Guillermo Abad, secretario de Movilidad.

De la Torre destaca que la primera fase tendrá un costo de 460.000 dólares en total pero con todos los elementos: separación del tráfico, señalización horizontal, vertical, semaforización. Los materiales que se están utilizando, existían en el stock municipal porque el tema de las ciclovías ya estaba contemplado, añade De la Torre.

La primera fase de las ciclovías se aplicará en 18 ejes transversales de la ciudad. Los 25 kilómetros en ejecución representan los tramos que van por los sectores de los Eucaliptos, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro. Avanzan por La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Morán Valverde, Cóndor Ñan.

Abad destacó que se busca motivar a los ciudadanos en el uso de la bicicleta. Los 25 kilómetros se interconectarán con las paradas de transporte convencional, municipal y del Metro para que el usuario tenga movilidad segura y colectiva.

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Desde el 9 de abril en cambio se trabaja en señalizar la ‘Distancia segura’ de dos metros que debe existir entre los ciudadanos. Existen ya 113 puntos de intervención en sectores del norte, centro histórico, sur y valles de la capital. El proyecto se mantendrá durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y se prevé cubrir todas las aceras de las zonas comerciales de la ciudad.