Guayaquil

La solidaridad privada se gradúa: oportuna y eficiente

Con el terremoto, las donaciones espontáneas fueron un ejemplo de apoyo. Las empresas vuelven a contribuir a gran escala

LOGÍSTICA PARA ENTREGAR KITS
La Corporación Favorita demuestra el espacio y el personal que tiene para armar kits y hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.Cortesía

A lo largo de estos meses, Guayaquil ha sido considerada como la ciudad latinoamericana golpeada con mayor dureza por el coronavirus. Sin embargo, en medio de toda esta crisis, ha salido también a flote el rostro de la solidaridad, un rostro ya bastante conocido que se vio reflejado hace cuatro años tras el terremoto, y que hoy ha logrado aplacar el temor y la angustia de decenas de familias.

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En los siguientes ejemplos se palpará la rapidez con la que reaccionan las compañías grandes. Y es que tienen la logística, el transporte, el personal y, lo más importante, la experiencia; porque son quienes saben cómo hacer llegar sus productos al barrio más distante de Guayaquil y hasta el rincón más pequeño del Ecuador. Ellos tienen mapeado los barrios del país. Para ellos no es una tarea cuesta arriba hacer llegar kits de ayuda, lo demostraron en 2016 y lo ratifican ahora.

Varias empresas pensaron en primera instancia en atender a los profesionales que están en la primera línea batallando contra el virus de la COVID-19.

Una de las firmas que enviaron sus productos para atender a doctores, enfermeras, policías, militares, miembros del 911, etc. fue Nature’s Garden. Su presidente, Carlos Valarezo, indica a EXPRESO que en cuanto empezó la emergencia sanitaria la compañía pensó en el personal sanitario. “Es vital atender a todos quienes laboran en los hospitales, por eso destiné más de 100.000 dólares en productos para que se donen, y así los doctores y enfermeras puedan tomar Inmunolive, Triple C y otros productos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico”.

La responsabilidad social de las empresas se volcó a enviar víveres y una variedad de productos para quienes más los necesitan, en especial para los vendedores informales que comen de los ingresos que ganan cada día y que se vieron obligados a estar en casa. Para ellos la situación es más crítica: o se enferman porque se contagian al salir a conseguir unos dólares, o se enferman por el hambre. Por ello las firmas no han cesado de hacer donaciones.

Nature's Garden
Las compañías cuentan con su propia transportación para hacer llegar la ayuda. En la foto, el ejemplo de un camión de la empresa que distribuye productos de la marca Nature’s Garden.Cortesía

Otros ejemplos son de Comohogar y sus tiendas, Sukasa y Todohogar, que se unieron a la Corporación Favorita en la campaña ‘Somos Uno’, a través de la cual se elaboraron kits para ayuda humanitaria que serán destinados a personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad, en medio de esta emergencia sanitaria.

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Setenta y cinco voluntarios de Comohogar prepararon 50.000 kits que contienen alimentos de primera necesidad, productos de aseo y desinfección, los cuales serán entregados a fundaciones, oenegés, la Arquidiócesis de Guayaquil, gobiernos seccionales y provinciales, hospitales, Banco de Alimentos e instituciones públicas y privadas.

Hasta la fecha la Corporación Favorita ha donado más de 267.000 kits de ayuda humanitaria (alimentos, productos de aseo y desinfección). Asimismo ha entregado mercadería a instituciones y entidades benéficas para que prepare kits propios.

ArtesanosLos carpinteros se hicieron presentes donando ataúdes. Las modistas han apoyado confeccionando mascarillas y trajes de protección.

En el caso de las Tiendas Industriales Asociadas (TÍA), hasta sus clientes se sumaron a extender su ayuda. Por eso la empresa explica que el aporte de la ciudadanía fue de 20.000 kits. La empresa en total hasta la fecha ha entregado 90.000 kits en nombre de los clientes; la diferencia es el apoyo de TÍA. Adicional a ello, la empresa aportó con otros 150.000 kits para diferentes alcaldías e instituciones como muestra de apoyo a su gestión durante la emergencia sanitaria.

La ayuda se ha hecho evidente, así como la eficiencia de estas empresas grandes para tener la logística necesaria para entregar los kits. Los hechos dicen que ellos sí saben cómo hacerlo. Ellos no tuvieron que improvisar, porque conocen muy bien la ruta de la solidaridad y de los barrios de la ciudad y del país.

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EL APOYO DE FUNDACIONES Y UNIVERSIDADES

Una vez más la fundación que dirige Karla Morales entró en escena, para mostrar también su solidaridad. Con la ayuda de un grupo de empresas instaló camas y proveyó oxígeno en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Las universidades de la ciudad también están presentes dando una mano. En esta emergencia sanitaria han puesto a disposición citas médicas virtuales y apoyo psicológico gratis.

En el caso de la empresa Bayer, anunció el 12 de mayo que donará 80.000 tabletas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.