Actualidad

Karla Morales, la activista social que ahora trabaja en la emergencia sanitaria

En 2016, Morales coordinó ayuda para víctimas del terremoto. Ahora se suma a las acciones para enfrentar la pandemia.

karla morales
Autoridades del municipio de Guayaquil coordina que se use el Centro de Convenciones de Guayaquil, para que se instalen unas 150 camas.Cortesía

En Guayaquil llueve fuertemente con la misma intensidad con la que se desea que los contagios del COVID-19 reduzcan, es martes 31 de marzo. Karla Morales junto a su equipo, autoridades del Municipio y del ministerio de Salud coordinan cómo transformar al Centro de Convenciones en un espacio para atender a pacientes.

La meta es instalar unas 150 camas. Por ahora ya se ha asegurado que el espacio cuente con internet y televisión pagada.

La propuesta se la viene trabajando desde el domingo 29 de marzo, según indica Karla Morales en una entrevista con Diario EXPRESO. Explica: “junto a mi equipo diseñamos la propuesta y se la planteamos al vicealcalde Josué Sánchez, el día domingo. Él inmediato se sumó y solicitó la autorización al Centro de Convenciones. Así mismo le planteó la iniciativa a la alcaldesa Cynthia Viteri.

No es la primera vez que Karla realiza un trabajo a favor de la comunidad. Ella es una activista social. Es abogada y está al frente de una fundación que lleva su nombre. En el 2016 organizó la ayuda para las víctimas del terremoto, que golpeó más a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

  • Karla Morales
    Karla Morales, activista social, dirige la fundación que lleva su nombre.Cortesía

Ahora, la fundación que dirige va a habilitar y equipar en su totalidad el Centro de Convenciones de Guayaquil. El municipio es la entidad que autoriza el uso del espacio y lo entrega limpio. Mientras que el Ministerio de Salud va a cubrir toda la parte médica.

Dentro del equipamiento está poner camas, conectividad, puntos de aseos, lavandería, etc. “La empresa privada está apoyando, ahora son 10; pero esperamos que se suman más”, indica Karla.

Precisa que será el ministerio de Salud quien va a determinar qué pacientes estarán asilados en el Centro de Convenciones. Puede que sea pacientes de COVID-19 que no necesiten la Unidad de Cuidados Intensivo o puede que sean pacientes con otro tipo de enfermedades y requieren atención hospitalaria y que se los ha sacado para atender a quienes tienen coronovirus, “esto lo va a determinar el ministerio de Salud”.

“Para hacer posible esto he creado un grupo que se llama Comité de Crisis con los principales CEO de las empresas privadas de la ciudad. Son ellos quienes nos ayudarán a equipar el lugar. Es una idea pensada y diseñada con mi equipo de trabajo en vista de la saturación de pacientes en hospitales de Guayaquil”, relata la activista social.

Destaca que se pensó en un lugar que tenga garantías de ventilación, seguridad y una atención con dignidad para el paciente.

En este plan se van a utilizar los salones B y C, “el diseño hecho permite expandirnos si es necesario”, señala Karla.

Se estima que el equipamiento del Centro de Convenciones esté listo entre cuatro y cinco días.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil va a coordinar y colaborar con el ministerio de Salud, diversas actividades en el marco de la emergencia, como: el mantenimiento preventivo, desinfección y limpieza del sitio y la provisión de todos los servicios básicos para el funcionamiento, manifiesta el Municipio de Guayaquil.