isla
Una vista panorámica de la isla Puná, donde se recrudecieron las medidas de protección.Archivo

Coronavirus: la isla Puná se encierra

La isla tiene un caso sospechoso y decidió restringir las salidas al mínimo. 

Ante la sospecha de un caso de COVID-19, la isla Puná se encierra junto con sus comuneros, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, así lo estipuló, acogiéndose a las disposiciones del COE nacional, el presidente del GAD parroquial, José Mendoza Medina.

La líder comunitaria Lorena Valiente explicó que la noche del martes 17 de marzo hicieron una asamblea -en un lugar abierto, con no más de treinta personas-, para explicar que los lancheros paralizaron sus actividades. 

AFP_1OF5N5_20200127102517-kT7D-IAY599WT53EP82UA-992x558@LaVanguardia-Web

Coronavirus: ¿Cómo convivir con una persona contagiada?

Leer más

Así, la isla se organiza con el mínimo de viajes de las comunas. Cauchiche, por ejemplo, movilizará a diario solo de 8 a 10 personas, de los casi mil habitantes que tiene.  Las canoas que ofrecen los viajes de movilización solo saldrán si la marea está en la playa, adelantó.

En la resolución se explicó, además, que está prohibida la movilización de adultos mayores y personas con alguna enfermedad catastrófica o que presenten síntomas de afecciones respiratorias. 

Para garantizar el cumplimiento de la medida, los viajes se realizarán con tiquet, que será puesto a disposición de cada presidente de comuna. 

Hay preocupación, sin embargo, por la movilización en canoas, puesto que como la playa es extensa, las aglomeraciones de personas que insisten en salir no se pueden controlar, por lo que piden presencia de uniformados. 

Adultos mayores

Coronavirus: cómo prevenir ataques de pánico en adultos mayores

Leer más

Entre tanto, hay lanchas grandes para víveres, que hacen recorridos normales, pero sin pasajeros, para asegurar el abastecimiento de la isla. En torno a la alimentación, confirmó el presidente del GAD parroquial, José Mendoza.

Asimismo, se ha coordinado con autoridades del Ministerio de Salud para que, de presentarse algún caso positivo, el paciente sea trasladado de forma inmediata al Hospital del Guasmo.

Estas son algunas medidas adoptadas en la isla: 

  • Ante la posible sospecha del caso de COVID 19, en la cabecera parroquial, se ha dispuesto que sea evaluado por los especialistas del Ministerio de Salud, y con este diagnóstico se determinará el procedimiento a seguir.
  • Las embarcaciones que transportan pasajeros, solo podrán salir los días viernes 20 y 27 de marzo, hasta que dure la emergencia, transportando exclusivamente en ida y retorno desde Guayaquil a los médicos, marinos, policías y personas que tengan casos especiales debidamente comprobados.
  • Las embarcaciones de carga harán su recorrido normal, sin transportar pasajeros, si incumplieran la disposición serán sancionadas conforme a la ley.
  • Los bares, salones, centro de diversiones, billares, centro deportivos, comedores, vendedores de comida rápida, deberán permanecer cerrados hasta que dure el estado de excepción.
  • Los comedores y locales de comida rápidas podrán hacerlo bajo pedido a domicilio hasta antes de las 21:00, laborando en su interior a puertas cerradas.
  • Las farmacias y locales de venta de víveres y productos de consumo básico del hogar, atenderán normalmente al público. Además se controlará los precios para evitar la especulación. Les está prohibido la venta de bebidas alcohólicas.
  • Los templos evangélicos, católicos y de otras creencias, también permanecerán cerrados hasta que sea levantado el estado de excepción. No se permitirán ni cultos, ni procesiones.
  • No se permitirá el ingreso de personas que provenga de Puerto Bolívar ni de Balao, esta prohibición estará a cargo de las autoridades del retén naval.