Coronavirus: Plantón por el luto en Guayaquil termina en represión policial

  Guayaquil

Coronavirus: Plantón por el luto en Guayaquil termina en represión policial

El equipo periodístico de EXPRESO fue agredido por agentes de la Policía durante la manifestación.

2
Un ciudadano es atacado por agentes de la Policía, en el marco de una protesta.Miguel Canales / Expreso

Lo que parecía un plantón pacífico, a propósito de varios temas en torno a la emergencia sanitaria, se convirtió en escenario de guerra luego de que agentes de la Policía irrumpan en el encuentro y disipen la manifestación, a punta de amenazas y gritos.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

La cita la acordaron a las 08:30 de este jueves 14 de mayo varias organizaciones sociales, en el exterior del parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Una hora después, agentes arribaron en varias motocicletas y camionetas y encendieron las sirenas de sus automotores, mermando el impacto de las consignas de los protestantes.

protesta estudiantes

Estudiantes realizan un plantón en rechazo al recorte del presupuesto de las universidades

Leer más

Los asistentes, dijo Lía Burbano, de la organización Mujer y Mujer, reclamaban por los muertos desaparecidos, por el recorte al presupuesto a la educación, por el abandono absoluto a la salud, por los que fallecieron sin atención médica. Reclamaron por el hambre de los que no reciben kits de alimentos y tampoco pueden salir a trabajar, por el personal de salud y por el desempleo.

Antes de que la Policía irrumpa, Manuel Haz, estudiante de la Universidad de las Artes, llegó al lugar con algunos compañeros, con un féretro de cartón negro. “Es la muerte de la educación”, dijo con rabia, y luego leyó un manifiesto.

(Educación), somos testigos de tu crimen, ocasionado por Lenín Moreno Garcés y su gabinete de Gobierno. Han mutilado y partido a la Patria en mil pedazos...

Parte del manifiesto leído por Manuel Haz.

Pero ni el distanciamiento social aplicado ni su lectura sirvió para los agentes del orden, que minutos después se llevaron en una camioneta el féretro que simbolizaba a la educación y corretearon a todos los protestantes. Debieron correr ante la represión, que llegó con toletes y hasta gas lacrimógeno, como en las protestas de octubre pasado. 

cacerolazo-bolsonaro-k6QG--1200x630@abc (1)

Coronavirus: La protesta, en una olla de presión llamada cuarentena

Leer más

EXPRESO estuvo allí con su equipo, que también fue agredido por la Policía. Los fotógrafos Valentina Encalada y Miguel Canales recibieron maltratos en medio de la revuelta. A Canales, incluso, un puñete de un uniformado le rompió los lentes.

Leonardo Quiroz, asistente, explicó que persiguieron a los protestantes por varias manzanas a la redonda, hasta asegurarse de apagar totalmente la protesta.

Este Diario supo, además, que algunos de los que asistieron fueron detenidos por la Policía, entre ellos, Paúl Murillo, que antes reclamó que el Gobierno comete un error grave por pasar la factura de la emergencia a los más pobres.

La protesta

plantón
Un grupo de estudiantes llegó a la manifestación con consignas, pero con distanciamiento social.(Blanca Moncada / Expreso)

No es la primera protesta contra el Gobierno en el marco de la pandemia. El trato a los muertos y el recorte al presupuesto educativo ya fueron motivo de plantones en días pasados. La de este 14 de mayo, sin embargo, es la protesta que acogió todas las denuncias. Por eso se llamó 'Plantón por el Luto y la Resistencia'.

La convocatoria se realizó en redes sociales, a través de la Asociación de Organizaciones Sociales del Guayas, por eso se contó con una variedad de manifestantes. Fueron estudiantes, desempleados, feministas y demás grupos sociales.

Liza Piñancela llegó allí porque su tío, Luis Piñancela, murió a inicios de abril en el Hospital Teodoro Maldonado y su cuerpo aún no aparece; pero también llegó por las mujeres violentadas en medio de la emergencia. 

Jorge Delgado, del Frente Amplio Estudiantil, llegó de negro, de luto, como todos. Llegó para rechazar las medidas, que afectan no solo estudiantes sino también a los gremios: profesores, trabajadores y demás.

Los estudiantes hemos sido vulnerados por años. Nos han llevado a la miseria total.

Jorge Delgado, estudiante.

No hubo una explicación de la forma en que irrumpió la Policía la manifestación. El Ministerio de Gobierno no ha respondido a este Diario sobre este hecho.