Colegio de Médicos del Guayas
Decisión. La institución pide cifras a Salud ante las futuras medidas en la provincia del Guayas.Cortesía

Coronavirus: El Colegio de Médicos del Guayas pide conocer la eficiencia en salud y resultados de pruebas

Estas y otras dudas buscan ser despejadas por el Ministerio de Salud ante las próximas medidas en la provincia

Ante las próximas medidas que se van a establecer en el control de la pandemia del COVID-19 en lo relacionado al cambio de color en la semaforización, en la provincia del Guayas, el directorio del Colegio de Médicos del Guayas, solicita al Ministerio de Salud Pública (MSP) conocer el grado de eficiencia de la estructura de la red provincial de salud.

IESS-hospital-insumo-corrupción

Coronavirus: En los hospitales del IESS se ‘saltan’ controles y procedimientos

Leer más

Así lo dio a conocer la institución este lunes 11 de mayo a través de un comunicado, donde también se detalla que se socialice la información, en lo que respecta al número de camas de cuidados intensivos, hospitalización, equipamiento completo, personal médico, paramédico y farmacia de cada una de las unidades.

Otra de las dudas que tiene el organismo es el número total de determinaciones y resultados de las pruebas realizadas en cuanto diagnostico de COVID-19 (detección de antígeno por PCR COVID-19), así como de pruebas de protección del COVID-19 (anticuerpos tipo IgM e IgG frente al COVID-19), para tener una aproximación más real de la penetración epidemiológica en las diferentes áreas de la provincia.

Estas inquietudes piden que sean dirigidas al MSP,  al ser el órgano rector de la salud en el país, pero, además, conocer un informe escrito si el COE Nacional está "haciendo monitorización de las decisiones que están siendo tomadas por cada uno de los organismos cantonales y provinciales". 

Y, sobre estas resoluciones tomadas o ejecutadas, tener en cuenta cuáles han sido sus resultados obtenidos hasta el momento.

MUESTREO GUAYAQUIL

Coronavirus: El mapeo de Guayaquil refleja vacíos

Leer más

La institución añadió que considera necesario conocer estas dudas para tomar una postura frente a las decisiones que se tome por cada COE Cantonal y Provincial. En el documento también se detalla que en caso de que la solicitud no sea efectivizada en lapso de 72 horas, "nos veremos en la necesidad de hacer uso del recursos constitucional del ‘habeas data’".