Guayaquil

Coronavirus: Los controles de circulación se flexibilizan más con el personal de restaurantes

La ATM ofreció un número telefónico a los restaurantes, para llamar, en caso de tener problemas en los operativos

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Repartidores de comida que se movilizan en motos.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desarrolla un instructivo para socializarlo con sus agentes que realizan los operativos diarios de control de circulación en Guayaquil, tras la emergencia del coronavirus. Esta guía les indicará cuándo ser flexibles con los repartidores de comida o con los vehículos que transportan a personal de restaurantes.

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Desde ahora, para el personal de esos negocios, a más del salvocunducto pueden presentar solo una carta certificada en hoja membretada, stiker con logotipo y RUC de la empresa; facturas o contrato de trabajo, en físico, para no estancarse en los operativos. Estos documentos deben ser otorgados por los restaurantes.

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Esta medida, fue tomada, luego de que representantes de la Asociación de Restaurantes del Guayas y las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio se reunieran, de forma virtual, con el gerente de la ATM, Andrés Roche y trataran varios problemas que tienen el personal de estos negocios en los controles de circulación de placas y salvoconductos.

“Muchas veces no se puede llevar una orden de compra o una factura impresa porque la mayoría está en digital. Pero los agentes lo piden. Hemos tenido varios problemas, especialmente con el camino a la entrega de comida a domicilio. La causa principal ha sido la falta de criterio unificado de los uniformados que realizan los controles”, explica a EXPRESO Nicolás Romero, propietario del restaurante Mercado del Río y uno de los dirigentes de la Asociación de Restaurantes del Guayas, que tiene más de 300 socios y que acoge a más de 450 restaurantes, de esos, al menos el 90% son de Guayaquil.

"Muchas veces no se puede llevar una orden de compa o una factura impresa, porque la mayoría está en digital. Pero los agentes lo piden"Nicolás Romero, Asociación de Restaurantes del Guayas

Otro de los inconvenientes que tienen los negocios es que al recoger desde casa a sus trabajadores, quienes preparan la comida en los diferentes locales, es difícil que en un operativo de tránsito no tengan problemas por ir 3 o 4 empleados en un mismo vehículo; lo que atrasa el trabajo y por ende la entrega de comida a la ciudadanía que la solicita diariamente.

En la reunión, la ATM también les ofreció a los negocios un número de teléfono especial, donde llamar, para reportar problemas en los operativos con el personal de estas cadenas de alimentos, para buscar la solución rápido.

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Romero, además indica a este Diario que otra de la trabas que tienen en las vías para circular sin contratiempos, es con el desconocimiento del personal de la Policía Nacional, quienes, en los operativos han retenido a sus repartidores por llevar entre los alimentos una cerveza, como parte del pedido.

“Han tratado de detenerlos y llevarlos presos. Hay un desconocimiento de la diferencia entre emergencia y ley seca. Ojalá la Policía haga lo mismo que está haciendo la ATM”, detalla.