Sesión de Concejo
La sesión. El debate a la reforma a la Ordenanza de Estímulo a la Transportación Eléctrica, se realizó en Guayaquil.Estefanía Ortíz

Concejal contradice a los estudios del Inamhi sobre el clima de Guayaquil

Luis Almeida afirmó que hace más calor en el sur. Sin embargo, el organismo que estudia el clima reveló que la zona más calurosa es el noroeste.

Durante la jornada de aprobación del primer debate a la reforma a la Ordenanza de Estímulo a la Transportación Eléctrica, el concejal Luis Almeida, comentó que existen más árboles en el norte de Guayaquil que en el sur.

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Esto, según el funcionario municipal, hace que las temperaturas en el sur sean más elevadas que en el norte, en dos grados. Sin embargo, los reportes diarios que emiten las 30 estaciones que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), refieren lo contrario.

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Como ya lo publicó EXPRESO, de acuerdo al instituto, el noroeste de Guayaquil (donde se ubican sectores y ciudadelas como Monte Sinaí, Bastión Popular, Mucho Lote, Pascuales, Alborada, Samanes o Montebello) es la zona donde se registran las temperaturas más altas en el año.

"El norte tiene más árboles que el sur porque la gente que llegó al norte, hablamos de todos los cerros, ha sido gente campesina que viene con sus costumbres de tener un árbol", aseguró. La diferencia de temperatura, derivada de la mayor cantidad de árboles, es de dos grados, agregó. No precisó en base a qué estudios realizó sus afirmaciones.

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Las declaraciones fueron parte del debate que llevaron concejales de la ciudad, durante la sesión de Concejo de este jueves 6 de enero de 2020, con miras a incentivar la transportación sustentable.

La reforma de la ordenanza establece un estímulo para los propietarios de vehículos de transporte público, que deseen cambiar su unidad a gasolina por una eléctrica.

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La concejal, Consuelo Flores, explicó que la idea es darle un incentivo de $ 15.000 para quienes decidan adquirir un bus eléctrico; y $ 4.000 para comprar un taxi.

Hector Vanegas, pidió que se socialice el proyecto con los transportistas, que tienen incertidumbre al respecto. "Muchos taxistas creen que se está imponiendo la idea de cambiarse a lo eléctrico" señaló. Además, pidió que los taxis informales de aplicativos como Cabify y Uber, dejen de circular por la ciudad.