Mundo

Duques de Sussex
La semana pasada, los duques de Sussex anunciaron su retiro como miembros principales de la monarquía británica.EFE

Megxit: Lo que debes saber acerca de la reunión de la familia real británica

La renuncia de los duques de Sussex como miembros de la monarquía motivó la reunión que se lleva adelante este lunes.

La renuncia del príncipe Enrique y Meghan Markle como miembros principales de la monarquía británica motivó la reunión que se lleva adelante en la residencia de la reina Isabel en Sandringham, en el este de Inglaterra, para tomar una decisión sobre el futuro de los duques de Sussex, en medio de la crisis que los medios han denominado Megxit.

Meghan And Harry

Meghan y Harry: 'Goodbye' vida real

Leer más

En la sesión de este lunes 13 de enero participan la Reina Isabel II, el Príncipe Carlos y sus hijos Guillermo, duque de Cambridge, y Enrique; además estaba previsto que Markle participara vía telefónica, pues viajó la semana pasada a Canadá, donde se encuentra junto a su hijo Archie, de ocho meses.

Aunque ya habían manifestado las dificultades de soportar la presión mediática y las imposiciones de sus cargos, la decisión de Enrique, de 35 años y sexto en la línea sucesoria, y Meghan, de 38, exactriz estadounidense que dejó su carrera al entrar en la familia real, sacudió al país y conmocionó al clan de los Windsor. 

La pareja —alabada por algunos por su modernidad y criticada por otros por rebelarse contra las reglas; pero querer conservar privilegios y títulos nobiliarios— no avisó a la familia antes de anunciar su retiro, el miércoles 8 de enero de 2020.

An arrangement of UK  (30924092)

La renuncia de Harry y Meghan: las reacciones un día después

Leer más

En su anuncio, difundido por redes sociales, los duques de Sussex afirmaron querer seguir "apoyando a la reina" —es decir, que podrían representarla en actos oficiales o viajes internacionales— pero salir del sistema oficial de cobertura mediática, dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y buscar la "independencia financiera", aunque conservando su casa en Windsor y la asignación económica del príncipe Carlos.

  • Los temas que se tratan en la reunión

Según el diario Sunday Times, en el encuentro se abordarían temas como la asignación financiera —ingreso principal de la pareja—, los títulos nobiliarios y el alcance de las transacciones comerciales que podrán emprender.

"Son cuestiones complicadas", había afirmado el Palacio de Buckingham el miércoles por la noche en una incómoda reacción al sorpresivo anuncio.

  • "Mezcla tóxica"

El actual deseo de Enrique y Meghan de querer vivir al mismo tiempo como príncipes, pero disfrutando de los privilegios de los ciudadanos anónimos es una "mezcla tóxica", en palabras de David McClure, experto en finanzas reales.

Y la opinión pública parece mirar con desagrado su decisión: una mayoría estima que deberían renunciar a todo apoyo económico de la realeza y que Enrique ya no debería figurar en la línea de sucesión al trono.