alex-ware-iIn8IKBOva0-unsplash
Los cambios en la 'app' de mensajería invitan a buscar otras opciones.unsplash

WhatsApp no es la única solución: 5 apps alternativas de mensajería

Si bien WhatApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, existen plataformas alternativas que cumplen funciones similares y ofrecen otras opciones en materia de seguridad

La asociación de WhatsApp con Facebook, su propietaria, ha dado hoy un nuevo paso después de que la app de la app de mensajería instantánea haya cambiado sus condiciones. Entre los cambios más importantes está que el usuario ahora acepta que WhatsApp comparta información con Facebook, tal como te explicamos aquí.

De esta manera, Facebook ha dado un paso más para unir todas sus aplicaciones bajo una única plataforma, que pueda recopilar datos de los usuarios para ofrecer publicidad personalizada.

rachit-tank-lZBs-lD9LPQ-unsplash

¿En qué afecta la nueva actualización de WhatsApp?

Leer más

Así que, si no quieres que todo lo que dices y haces a través de WhatsApp llegue a oídos y empresas asociadas con los de Mark Zuckerberg, aquí tienes cinco alternativas que quizá no te habías planteado:

LINE

Line apareció en 2011 y también creció como la espuma en sus inicios. Con su divertida interfaz y unos paquetes de stickers que todavía hoy se utilizan como merchandising, Line conquistó muchos corazones -sobre todo durante aquel breve periodo en el que WhatsApp decidió que su app fuera de pago-. Su aire y tono asiáticos son de las cosas más valoradas y utiliza un código de verificación.

Se trata de una de las apps de mensajería instantánea más populares en Asia, sobre todo en Japón, y ofrece también la posibilidad de realizar videollamadas grupales, encuestas, sincronización de chats entre dispositivos y un timeline para compartir videos y fotos. Está disponible de manera gratuita para Android e iOs.

THREEMA

Threema es una app suiza cuya base es la seguridad total de los datos de sus usuarios. ¿Cómo consigue cumplir con este objetivo? Haciendo que tanto la lista de contactos como la información de los grupos se guarde solamente en el teléfono y no en la aplicación.

El uso de la app es de manera anónima: no es necesario revelar información privada y tampoco se requiere abrir una cuenta para hacer uso del servicio. Además, Threema cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo.

El cifrado incluye: mensajes, llamadas de voz, chats de grupo, archivos multimedia y hasta mensajes de estado. Según la compañía, solo los destinatarios pueden leer los mensajes enviados.

Threema usa la biblioteca de criptografía NaCl -de código abierto- para el cifrado de los datos. Sin embargo, es una aplicación que requiere de un pago. Concretamente $ 2,99 en Play Store o en Apple Store.

51bOWAwTvTL
Logo de Threema.Threema

WIRE

Ideal para los que odian tener que dar su número de teléfono como WhatsApp requiere, con Wire no hay necesidad de compartir tu número telefónico con otras personas. Solamente dales tu nombre de usuario para conectarse.

Regístrate con un número de teléfono en tu celular o con tu correo electrónico en el PC de escritorio, luego inicia sesión con la misma cuenta en tu celular, y ya está. Además puedes compartir enlaces de YouTube, Spotify, Vimeo o SoundCloud en el chat y los demás pueden reproducirlos sin salir de Wire. Y si publicaste algo en el chat equivocado por accidente no hay problema, ya que puedes eliminarlo de todos los dispositivos que lo recibieron (Sí, en esto hay igualdad con WahtsApp). Está disponible de manera gratuita para Android e iOs.

end-new-year-calendar-5853891_1920

2021: 8 apps para organizar tu nuevo año y tus pendientes

Leer más

SIGNAL

Esta app está tomando especial fuerza por la campaña que lleva haciendo Elon Musk en las últimas fechas (reconocido enemigo de Facebook).

Es una aplicación muy sencilla, con encriptación real de punto a punto, con llamadas de voz y vídeo y que solo podemos utilizar en un dispositivo. Es posible crear grupos y en todo lo referente a nuestra privacidad afirma no recolectar ningún dato relacionado con nuestra actividad. Cosa que siempre es de agradecer y de la que se jacta.

Pero la gran diferencia respecto a WhatsApp es que con Signal no es necesario dar un número de teléfono para crear una cuenta; para identificar a los usuarios, se crean identificadores únicos que cambian de manera aleatoria, haciendo más difícil la identificación de las personas que participan en una conversación. Está disponible de manera gratuita para Android e iOs.

200807-signal-app-mn-1410_7e271015d9092f1300a2fc906422ee16.fit-2000w
Signal.pexels

TELEGRAM

No podíamos acabar esta lista sin mencionar a, quizás, la más popular de ella. Y es que Telegram lleva algunos años dando la batalla como puede a la todopoderosa WhatsApp: ofrece funciones distintas como la posibilidad de crear chats de cercanía, o conversaciones secretas con mensajes que se autodestruyen a nuestro antojo, todo tipo de llamadas y, más importante todavía, cuenta con una función multidispositivo que realmente funciona: ya sea en un celular (o dos, o tres), en un tableta o la propia computadora.

Cabe mencionar que su seguridad también depende de un cifrado de extremo a extremo para llamadas de voz, por lo que nadie puede escucharlas. Está disponible de manera gratuita para Android e iOs.

Así que, si quieres nuevas opciones para chatear con tus familiares y amigos, estas fueron nuestras recomendaciones.