¿En qué afecta la nueva actualización de WhatsApp?

  Ciencia y Tecnologia

¿En qué afecta la nueva actualización de WhatsApp?

A partir del próximo 8 de febrero entrarán en vigor los nuevos términos y condiciones que el servicio de mensajería estableció para sus usuarios. Conoce de qué tratan los cambios

rachit-tank-lZBs-lD9LPQ-unsplash
Mientras se dispararon las descargas de Signal y Telegram, las de WhatsApp cayeron 11% en los primeros días del año.
unsplash

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que suponen la compartición de datos con Facebook y que los usuarios deberán aceptar para poder seguir usando el servicio de mensajería a partir del 8 de febrero.

whatsapp-1212017_1920

WhatsApp permitirá bloquear chats con reconocimiento facial

Leer más

A través de un mensaje emergente en la aplicación, WhatsApp está avisando a los usuarios de su servicio que a partir del 8 de febrero entrarán en vigor las novedades introducidas en su u política de Condiciones y Privacidad, como ya adelantara la cuenta especializada WABetainfo a principios de diciembre.

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTOS CAMBIOS?

Se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en WhatsApp.

WhatsApp explica que recopila información de los usuarios "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios. Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos.

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Instala, además, 'cookies' "para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos".

E información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte estos datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.
2020

El Resumen del 2020, según Facebook

Leer más

"Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", explica WhatsApp en su Política de Privacidad.

PERO... ¿Y QUÉ PASA SI NO ESTOY CONFORME CON ESTO?

La compañía, como explica en la notificación, exige la aceptación de las nuevas políticas para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, y remite a su centro de ayuda en el caso de que los usuarios no estén de acuerdo y quieran dar de baja su cuenta.

La integración de los datos entre WhatsApp y Facebook comenzó en 2016, para mejorar la experiencia de usuario con los productos y publicidad de Facebook, pero entonces dio la posibilidad de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios.

AUMENTAN LAS DESCARGAS DE SIGNAL Y TELEGRAM ANTE LA POLÉMICA POR WHATSAPP

Tras la actualización de WhatsApp y toda la preocupación generada en redes sociales, las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda.

whatsapp-icon-linea-conexion-placa-circuito_1379-894

WhatsApp ultima su función más esperada: así podrás usar la 'app' en varios dispositivos

Leer más

Algunos defensores de la privacidad calificaron en Twitter la medida descrita como “acepte que le robemos los datos o váyase” y sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram. Justamente, esos dos nombres junto al de WhatsApp, se posicionaron entre las diez primeras tendencias en Ecuador durante esta noche.

No obstante, la popularidad de Signal se disparó aún más ayer jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, y por el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a nivel global, detalló Sensor Towe.