Actualidad

Casi un centenar de personas detenidas solo en este domingo de elecciones

Desde el sábado y hasta las 12:00 fueron 589 personas detenidas en todo el país. La Policía hizo 17.684 operativos a escala nacional

CENTRO DE MANDO
Vigilancia. Desde el Centro de Mando en Quito, autoridades policiales siguen de cerca el desarrollo de la jornada electoral en el país.Marieta Campaña

Desde el inicio de la jornada electoral de este domingo 7 de febrero y hasta el mediodía la Policía reportó la detención de 94 personas en 20 provincias del país y en los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito.  

La mayor parte de aprehensiones se produjo en Loja con 11 casos. Hubo ocho detenidos en Quito y cinco en Guayaquil. Además de ocho apresados en Guayas y dos en Pichincha. La Policía reportó detenciones en Esmeraldas, Cotopaxi, Pastaza. Los Ríos, Carchi, Morona Santiago, Chimborazo, Sucumbíos, Santa Elena, Imbabura, Cañar, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Zamora, Tungurahua y Azuay. 

El operativo Gran Victoria 1 'Elecciones 2021' da cuenta que la Policía Judicial logró las 83 detenciones y las unidades especializadas 11. Fueron 76 hombres y 18 mujeres. 

En total, desde el sábado 6 de febrero hasta el mediodía de ayer se reportó la detención de 589 personas. Las razones, en su mayoría, fueron por la ejecución de boletas de apremio, captura y auxilio con 127 casos. 

Seguridad

En las horas previas a las elecciones en Ecuador, 458 personas fueron detenidas en el país

Leer más

Hubo 90 detenidos por delitos contra el derecho a la propiedad privada. 74 por delitos relacionados con drogas, 38 por contravenciones de tránsito, 37 por contravenciones de violencia contra la mujer y 27 por delitos de violencia contra la mujer. 

La Policía ejecutó desde el sábado 17.654 operativos de control y se entregaron 219 citaciones, la mayoría por expendio o consumo de alcohol.

En el Centro de Mando de la Policía la vigilancia y monitoreo se lleva a cabo minuto a minuto. El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño, el comandante de Policía Patricio Carrillo y el director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público Fausto Salinas, son entre otras las autoridades policiales y militares que se concentran en el lugar en el que se reciben los reportes de actividades y novedades. 

En el sitio se supervisa el servicio policial, la seguridad de los observadores internacionales y las capacidades operativas. Tienen acceso a las cámaras de videovigilancia del 911 y a las imágenes las de los 10 drones ubicados en Guayas y Pichincha. En el Centro de mando se toman las decisiones operativas y se planifican estrategias.

El sistema de Emergencias ECU911 reportó que desde la medianoche de este sábado 6 de febrero y hasta las 06:00 de este domingo 7 de febrero se reportaron 1.224 emergencias relacionadas con libadores en Quito.