Comprometidos con la navegabilidad de calidad

  Guayaquil

Comprometidos con la navegabilidad de calidad

“La marca Damen se prefiere por servicio, calidad y durabilidad de las unidades”.

Thomas Hollihan, representante de la multinacional Damen, en Ecuador.
Thomas Hollihan, representante de la multinacional Damen, en Ecuador.Jimmy Negrete / Expreso

Damen Shipyards es una empresa de clase mundial dedicada a la navegación marítima y fluvial en el Ecuador. Está presente desde hace más de 15 años en distintos proyectos, tanto con la Marina del Ecuador como con el sector privado.

El recorrido de la ruta fluvial partirá desde el muelle del malecón de la cabecera cantonal.

Samborondón apuesta por el transporte fluvial para reactivar el turismo

Leer más

Para saberlo, basta escuchar a Thomas Hollihan, representante de esta empresa naviera internacional, hablar con pasión de los proyectos realizados y de cómo, con transferencia de tecnología, algunas naves se han construido en el Ecuador.

Pese a la crisis, Damen ha tenido la visión y la confianza de seguir expandiendo, invirtiendo y renovando sus flotas con unidades de mayor potencia y tecnología de punta.

ColaboraciónDamen trabaja con astilleros con los que tiene licencia de transferencia de tecnología. Aquí lo hace con Astinave.

Damen, en la industria marítima, es uno de los astilleros privados más grandes del mundo, y con su presencia en el Ecuador ha logrado construir 4 dragas entre 450 y 500 milímetros, y 6 guardacostas, siendo estas 4 de 26 metros y 2 de 50 metros, para la Marina.

RECORRIDO POR EL RIO  (32166550)

La isla Santay, el lugar “más viable” para depositar el material extraído con el dragado

Leer más

Esto se realizó creando una alianza estratégica con Astinave EP. Con mano de obra ecuatoriana calificada, esta alianza generó empleo y contribuyó con transferencia de tecnología a técnicos ecuatorianos.

Damen, dueño de 32 astilleros a nivel mundial, centra su timón en la construcción y desarrollo tecnológico del transporte marítimo y fluvial, en el sector de defensa, portuario, service supplier, servicio off shore y transporte de carga fluvial de contenedores transporte al granel en ríos y esteros de poca profundidad.

El más reciente remolcador de Damen, el más grande del Ecuador, ahora está al norte del país, Esmeraldas.
El más reciente remolcador de Damen, el más grande del Ecuador, ahora está al norte del país, Esmeraldas.Cortesía

Hollihan explica que al enfrentar nuevos retos, como el transporte de carga que proviene del Puerto de Aguas Profundas a Guayaquil, en una carretera que de por sí ya está llegando a su capacidad de saturación y/o congestionamiento, agregarle transporte de carga pesada ida y vuelta genera obstáculos que interrumpen la fluidez de la vía, ya que en la temporada playera habrá gran cantidad de transporte pesado y flujo vehicular del turismo. Esta carretera no está apta para mantener este volumen de unidades, precisa.

Islote Palmar - Christian Vinueza

La Prefectura maniobra y se alarga el estudio del dragado

Leer más

Este es un motivo por el cual el desarrollo del transporte fluvial de contenedores entre Posorja y Duran sería ideal. Damen cuenta con unidades que pueden cargar hasta 130 contenedores por viaje, con buques de poco calado, lo cual reemplazaría en un solo viaje esa misma cantidad de contenedores en la carretera. Además, el transporte fluvial siempre ha sido más barato y más ecológico.

Hollihan insiste en que se debe mirar a Europa y Estados Unidos, donde el transporte fluvial llega a mover entre 40 y 50 por ciento de la carga entre países en naves que dejan una huella de carbono muy baja, con unidades que pueden llegar a una propulsión de 70 % eléctrico y 30 % mecánico.

36astilleros propios tiene a nivel global la compañía Damen, en localidades como China, Polonia, Rumania y Brasil.

Damen está consciente de que existen muchos problemas con los que hay que lidiar en el mar. Narcotráfico, tráfico de migrantes, pesca ilegal de flotas extranjeras, contrabando, y precisa que los controles y la vigilancia tienen que ser constantes y abarcar tanto la parte costanera como de alta mar.

MUELLE

El muelle junto a la Caraguay tiene un nuevo rostro

Leer más

Afirma que Damen tiene los equipos necesarios para mejorar estos escenarios y muchos de ellos están en stock para entrega inmediata, como guardacostas, dragas, remolcadores, lanchas de práctico, lanchas de servicio en alta mar, de distintos modelos tamaños y capacidad.

Damen, dice, está comprometida con el Ecuador y siempre trabaja por el crecimiento, desarrollo marítimo y fluvial del país y Guayaquil. Siempre está dispuesta a asesorar con soluciones y equipos adecuados para enfrentar distintos retos, como, por ejemplo, el dragado de La Puntilla.

Un remolcador de la compañía Damen, en maniobra.
Un remolcador de la compañía Damen, en maniobra.Cortesía

La compañía ha realizado esfuerzos para el dragado del sector de los cuadrantes aledaños al islote El Palmar. “Llevamos conversando con tres distintos prefectos, hemos traído técnicos en dragado de Europa y otros países. Lamentablemente el dragado de Guayaquil se ha visto influenciado por decisiones políticas cuando este debería ser administrado técnicamente, manteniendo coherencia de ejecución con un programa a largo plazo. Y si una autoridad no le da el tiempo para terminar dentro de su periodo, el siguiente debería mantener continuidad y cumplir el programa macro. No puede ser que cada gobierno seccional tenga un proyecto individual y estos varíen cuando se reeligen nuevas autoridades, esto es técnicamente incoherente, ya que nuestros ríos deberían ser dragados constante y continuamente por la cantidad de sedimento que acarrean sus aguas”, precisa.

Navegación. La embarcación Isla Mocolí se unió a los controles por el perfil de la parroquia La Puntilla.

El sedimento, el mayor obice del control fluvial

Leer más
TrayectoriaDamen está constituido como uno de los astilleros privados más grandes del mundo.

Pese a los escenarios adversos, baja de precios del petróleo, COVID-19 y otras adversidades que hemos vivido en los últimos años, el empresario ecuatoriano, creyendo y apostando al futuro del Ecuador, ha iniciado la renovación de su flota en estos últimos dos años, con seis remolcadores nuevos en distinto tamaño y capacidad, operando en distintos Puertos Petroleros ecuatorianos.

Algunas de estas unidades fueron financiadas por Damen, ya que en un mercado tan demandante por el incremento del tamaño y capacidad de carga de los buques es imperativo realizar maniobras con eficiencia, tecnología y seguridad. Esto genera desarrollo y crecimiento en la industria marítima y portuaria ecuatoriana.

“Damen aporta con calidad, innovación y tecnología y estará siempre presente con sus clientes en el Ecuador. Crecemos juntos, avanzamos y progresamos como equipo, asegurándonos que ellos puedan cumplir sus metas y objetivos, trabajando con pasión, fortaleciendo productividad y excelencia”, señala Hollihan.