Islote Palmar - Christian Vinueza
El islote El Palmar está ubicado entre Guayaquil y Samborondón.Christian Vinueza

La Prefectura maniobra y se alarga el estudio del dragado

El 21 de enero Draguayas EP debía publicar la evaluación final de las ofertas para luego adjudicar la consultoría. El calendario se amplía.

La espera se alarga. Pese a que en varias ocasiones el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ha mencionado que están con “el tiempo justo” y que no se puede esperar más para empezar con los trabajos de dragado del río Guayas, el proceso para la asignación del contrato para realizar una actualización de los estudios de ingeniería se ha dilatado.

Los resultados de la actualización de los estudios son necesarios para determinar si se realiza una estabilización del islote El Palmar o si se elimina, y para ejecutar el dragado de profundización a su área de influencia y su mantenimiento.

Según el calendario inicial, el 10 de enero era la fecha límite para que los proveedores entreguen las ofertas. Ese mismo día, la empresa pública provincial Dragados del Guayas, Draguayas EP, realizaría la apertura de las ofertas e iniciaría el proceso de evaluación de las mismas. Once días después, el 21, se haría la presentación de los resultados, para luego de ocho días (29 de enero) adjudicar el contrato.

ISLOTE

El dragado tomará su curso con información actualizada

Leer más

Sin embargo, y luego de la consulta que hizo este Diario para conocer sobre los resultados del análisis de las ofertas, la tarde del 21 de enero se realizó un cambio en el calendario del proceso. Entre la apertura de las ofertas y su evaluación se agregó el apartado “fecha límite para solicitar convalidación” y “fecha límite para respuesta convalidación”. Este último procedimiento puede realizarse hasta las 10:00 del 28 de enero.

Un minuto después está previsto que inicie la evaluación de esas convalidaciones, cuyos resultados estarían listos el 30 de este mes. Cinco días después, (4 de febrero) se conocería el nombre de la consultora que estará a cargo de la actualización de los estudios para realizar el tan esperado dragado del río Guayas.

Según la Prefectura de la provincia, el cambio en el cronograma, que suma una semana más, se debe a la necesidad de una convalidación de errores solicitado por la entidad contratante, Draguayas EP, a los proveedores.

proceso-de-contratacion-cambios
.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública (...) si dentro del procedimiento se presentasen errores de forma, las ofertas podrán ser convalidadas por los oferentes en un término de 2 a 5 días, contando a partir de la notificación, para lo cual se reprogramó el cronograma de procedimiento”, señaló la entidad provincial.

La Prefectura aclara que los errores de forma son aquellos que no implican modificación alguna del contenido sustancial de la oferta, tales como errores tipográficos, certificación de documentos sobre su capacidad legal, técnica u económica, ilegibilidad de la información o contradicciones que causen dudas entre la información ingresada por el participante y la documentación con la que la respalda. Sin embargo, no especificó cuáles fueron los errores que provocaron que se alargue el proceso de contratación. 

Islote Palmar - Christian Vinueza

Marzo, cuando se develará la ruta del dragado

Leer más

La obra, después de marzo

La consultoría para la actualización de los estudios de ingeniería, es necesaria para trazar la ruta que debe seguir la empresa que ejecutará el dragado en el río Guayas.

Según previsiones del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el nuevo estudio estaría listo a partir del 15 de marzo. “No más allá del mes de abril del presente año”, informó EXPRESO el pasado 6 de enero.

El documento deberá recopilar desde información básica hasta identificar los polos de desarrollo del área de influencia local y regional del proyecto. “Esto no es solo el islote, es un tema integral. Estamos hablando de prevención de inundaciones”, precisó también Morales.

El estudio de prefactibilidad del proyecto fue el que determinó que la actualización del estudio es la alternativa más adecuada para los intereses de la provincia. La otra opción barajada era ratificar los estudios anteriores entregados por el gobierno provincial a la Empresa Pública de Dragados del Guayas, Draguayas EP.