bahía de guayaquil
La bahía de Guayaquil es el espacio comercial más visitado durante las festividades de diciembreKATHERINE ARGUDO

Delincuencia en Guayaquil: al acecho de las compras navideñas

La inseguridad de las calles es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía durante las festividades de diciembre. Te dejamos algunos tips para mantenerte más seguro

Recorrer las calles y los centros comerciales de Guayaquil en el mes de diciembre es saber que la Navidad y el año nuevo están a la vuelta de la esquina con el gran movimiento comercial que tiene día a día. Sin embargo, esta realidad viene acompañada del persistente temor a la delincuencia que ronda por la ciudad.

DSC00326

Amigo secreto: 4 lugares para un intercambio de regalos diferente

Leer más

Es común que en estas épocas, donde los regalos se hacen presentes en todos los espacios de los guayaquileños, sumados al cobro de la tan esperada décima tercera remuneración, la ciudad aumente su flujo comercial.

La cultura guayaca tiene como tradición, además de los populares intercambios de regalos, 'estrenar' ropa recién comprada para las visitas y reuniones de las festividades. La compra y venta de artículos de pirotecnia y monigotes para recibir al año nuevo tampoco se quedan atrás. 

Este es el momento perfecto para que las bandas delincuenciales se organicen y determinen sus zonas de operación en los lugares comerciales más concurridos de la ciudad, tales como el centro de Guayaquil, la bahía, dentro y fuera de los malls, mercados y a la salida de los bancos.

Los datos sobre los delitos contra la propiedad privada no son muy alentadores para Guayaquil, donde 3 de cada 10 robos de todo el Ecuador se registran en esta ciudad según el Ministerio de Gobierno.

Los comerciantes del casco urbano también temen a la inseguridad, y a ello le suman la preocupación por la disminución de la afluencia de sus ventas. Ese es el caso de Ángela Brito, vendedora informal de la calle Clemente Ballén, que menciona lo difícil que es trabajar con tranquilidad, y que debe estar todo el tiempo alerta. “Aquí roban a cada momento” detalló.

kjasjd

Navidad en la calle: esta es la realidad de los que menos tienen

Leer más

Teresa Farias, comerciante en el Mercado de las 4 Manzanas, dice que la delincuencia es un problema importante para las ventas en diciembre porque “la clientela se siente muy insegura cuando sale a realizar sus compras”. Además, agrega que hace falta mayor patrullaje en ciertas zonas de la ciudad, y que el temor de ser asaltados les impide exhibir debidamente su mercadería.

centro de guayaquil
En el centro de Guayaquil, los comerciantes el flujo comercial aumenta durante diciembre, pero los comerciantes trabajan con temor a la inseguridadKATHERINE ARGUDO

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, anunció que se han destinado más de 8500 efectivos de la Policía Nacional para patrullajes y operativos constantes en la ciudad de Guayaquil en el mes de diciembre. Además hace un llamado a personas a que busquen acceder a los servicios de traslado de valores con el acompañamiento de la fuerza pública, porque la gente se acostumbra a movilizar grandes cantidades de dinero en esta temporada y eso convierte a la ciudadanía en una presa atractiva para la delincuencia.

La Policía Nacional hace recomendaciones sobre cómo evitar, en lo posible, ser víctima de algún acto delictivo sobre su propiedad privada mientras se realizan compras. El Mayor Mauricio Lozada sugiere a los guayaquileños estar siempre atentos de sus pertenencias mientras están en la calle, porque lo más común es que hayan personas que busquen sustraer dinero, celulares o billeteras de los bolsillos de otros sin que estos se den cuenta.

WhatsApp Image 2021-12-19 at 16.17.10

El repunte de la mendicidad

Leer más

Los guayaquileños han aprendido a 'sobrevivir' a las compras en la ciudad con sus propias medidas de seguridad. Muchos prefieren escoger la opción de compras online, que les permite evitar salir de casa y correr el peligro de las calles, otros sugieren hacer las compras con antelación para evitar las aglomeraciones por adquisiciones de última hora, y hay personas que simplemente prefieren no comprar nada durante este mes y aprovechar ofertas y remates durante enero y febrero.

En EXPRESO hemos preparado un listado de tips que recoge sugerencias de la ciudadanía, Policía Nacional y comerciantes para evitar ser víctima de la delincuencia durante las compras de diciembre.