Premium

BARRIOS SE PREPARAN
Actividades. Los moradores de la decimatercera etapa de la Alborada se alistan desde ya para las fiestas.Amelia Andrade / Expreso

El civismo se pinta en los vecindarios

Vecinos se unen para mantener vigente las fiestas populares alusivas a la fundación de Guayaquil; otros se 'reunirán' vía online

Guayaquil parece recuperar la confianza, pese al temor de un posible rebrote de coronavirus. Al menos ese es el escenario que se dibuja en algunos sectores cuyos residentes han decidido continuar con los eventos tradicionales alusivos a las fiestas julianas. Una celebración que este año está marcada por una agenda virtual de 130.000 dólares de inversión.

referencial

Una agenda virtual marca la ruta de las fiestas julianas

Leer más

La preparación para ‘pintar’ al barrio de los colores celeste y blanco, limpiar el parque de la cuadra y definir cuáles serán las acciones que se cumplirán durante las próximas semanas, ya comenzaron a cristalizarse desde hace pocos días. Pero hay otros que apuntan a avivar el espíritu cívico y comunitario.

Este es el caso de las 30 familias que integran el Comité Promejoras de la décima tercera etapa de la Alborada, quienes, además, recolectaron fondos para colorear las viviendas y área verde del sector con los tonos de la bandera de la ciudad, que el próximo sábado 25 cumple 485 años de fundación.

No fue la única acción que realizaron en común. Paralelamente, otro grupo, se dedicó a las tareas de limpieza de las manzanas, y ahora se alistan para pintar los bordillos, postes y adecuar la plazoleta. En este espacio se llevará a cabo la venta de platillos típicos y una exposición de pinturas, a cargo de los niños de la ciudadela. Esta consiste en que ellos retraten lo que más les gusta de la urbe.

Susi Villacís es una de las moradoras que ha participado de manera activa cada año y este no será la excepción, pero con la diferencia de que se aplicarán las debidas medidas de seguridad durante cada actividad. Lo mismo piensa José Acuña, quien está consciente de que la prevención debe ser lo primero. “El deporte será lo único que no se hará, el resto sí, con todos los cuidados ya que queremos compartir y que se escuche el ¡viva Guayaquil!”.

  • Programas. Guayaquil cumple 485 años de fundación. Algunos eventos por las fiestas julianas tuvieron que ser suspendidos, mientras que otros se transmiten a través de las redes sociales.
fiestas julianas 2020

Un pregón cívico virtual marca el inicio de las fiestas julianas

Leer más

Ese pensamiento lo comparten habitantes en otros vecindarios como Urbanor. Allí, Geofredo Calle, expresidente del comité promejoras, que agrupa a más de 3.000 moradores, subraya que ha sido necesario crear más conciencia ciudadana sobre la pandemia.

Por ello, una de las estrategias fue la instalación de carteles con mensajes que motiven a los usuarios, que utilizan las áreas verdes, a tomar distancia y usar la mascarilla. En ese espacio ya se ejecutaron mingas, y hoy se comprometieron a pintarlo para el desarrollo de los juegos populares que tradicionalmente realizan cada 24 y 25 de julio.

BARRIOS SE PREPARAN
Acciones. En la décimatercera etapa de la Alborada iniciaron a adecuar los espacios para ejecutar diferentes actividades el 24 y 25 de julio.Amelia Andrade / Expreso

No obstante, se lamenta que por la emergencia la elección de la reina de la ciudadela, donde asistían cerca de 1.000 personas, no se cumplirá al igual que las carreras de sacos o el emblemático palo ensebado. Las miradas ahora están puestas en el Bicentenario, en octubre próximo.

“A Guayaquil no podemos celebrarla ahora, pero lo hacemos con estas obras que han sido por autogestión. Eso nos refleja que el espíritu cívico y comunitario continúa y nos motiva a seguir”, comenta Calle.

Llega julio con esperanza

Leer más

Así como hay comunidades que se alistan para estas fiestas, hay otros sectores que concluyeron en continuar en ‘semáforo rojo’, pese a tener una agenda organizada de festejos con anticipación. Así lo comenta Adolfo Klaere, presidente del Comité Los Ceibos, quien dirigía una serie de charlas sobre la historia de la fundación e independencia de la urbe, que inició en diciembre de 2019.

En las jornadas participaron conocidos historiadores, pero estas tuvieron que ser suspendidas. Ante ello, hoy apunta a “recuperar a la ciudadela que estuvo estática”. Esa gestión incluyó la limpieza de parques y la colocación de las banderas de Guayaquil a lo largo de la avenida Carlos Alberto Arroyo del Río. Agrega que los mensajes alusivos a la fundación de la ciudad ahora se transmiten a través de las redes sociales.

“Tampoco haremos actividades, pero queremos resaltar el civismo, que la gente conozca la historia del porqué se celebra a Guayaquil”, explica Klaere, quien al igual que los líderes de Urbanor, asegura que organizan algunos actos con fecha para el Bicentenario.

BARRIOS SE PREPARAN
Iniciativa. A lo largo de la avenida principal de Los Ceibos se han instalado banderas de Guayaquil.Amelia Andrade / Expreso

Si bien las nuevas restricciones del semáforo amarillo favorecen a que algunos desarrollen estas actividades, que tienen un sello representativo y esperado durante todo el año, para otros les significa seguir en casa y observar los festejos oficiales a través de las pantallas.