Guayaquil

La ceniza no se sintió por la lluvia en Guayaquil, Durán y Samborondón

El sábado 23 de enero las autoridades advirtieron que el volcán Sangay estaba en actividad y podría llegar cenizas a la provincia del Guayas

LLUVIA
En Guayaquil llovió desde las 22:00 y eso ayudó a que no se sintiera la ceniza del Sangay.Cortesía

Se encendieron las alertas en cuanto el volcán Sangay aumentó su actividad, el Instituto Geofísico del Ecuador advirtió que se registraría una leve caída de ceniza en las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Morona Santiago.

FOTO 1 RIO UPANO

Cuatro eventos en este año desnudaron las flaquezas ante desastres

Leer más

En las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón las cenizas pasaron desapercibidas por la mayoría de los habitantes, por la presencia de la lluvia, que empezó alrededor de las 21:00.

Las autoridades explicaron que en monitoreo constante que realizan observaron el sábado 23 de enero una nube de ceniza proveniente del Sangay, que iba con dirección hacia el occidente y suroccidente. Este fenónemo ha sido persistente dentro del actual período eruptivo que inició en mayo del 2019.

Un ciudadano de Guayaquil retira las cenizas del volcán en un barrio de Guayaquil.

Manual sobre qué hacer y cómo limpiar cuando caen cenizas de volcán

Leer más

El Instituto Geofísico también explicó que el volcán Sangay está al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está formando  por  un estrato-volcán  con  tres  cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une  con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 kilómetros.

El Municipio de Guayaquil advirtió a la ciudadanía que proteja la piel y vías respiratorias, pero la fuerte lluvia que todavía cae sobre la urbe, este domingo 24 de enero, no permite percibir que llegó hasta la ciudad las cenizas del volcán.