CEMENTERIO PATRIMONIAL SEGURIDAD
Patrimonial. En días previos al feriado se redobló el control al Cementerio Patrimonial de Guayaquil.Freddy Rodriguez

Cementerios redoblan el control y sus actividades por el feriado

Los camposantos de la ciudad tomaron medidas para brindar mayor seguridad, contratiempos por lluvias o apagones Muchas familias adelantaron visitas

¿Por qué nos dejaste... por qué te fuiste mamááá?, fue el grito desgarrador que estremeció en el piso 8. Los asistentes al sepelio enmudecieron, mientras que a pocos pasos de la escena, Karla secaba sus lágrimas y con un nudo en la garganta le decía un ‘aquí estoy’, a la tumba de su progenitora, quien falleció durante la pandemia de la COVID-19. Ambas escenas se vivieron en Jardines de la Esperanza, uno de los cementerios de la ciudad que se prepara para recibir en este feriado a miles de visitantes, especialmente en este 2 de noviembre (Día de Difuntos).

WhatsApp Image 2023-10-28 at 18.19.28 (1)

El Gobierno anuncia que se suspenden los cortes de luz en este feriado de noviembre

Leer más

El camposanto al igual que el Patrimonial (Cementerio General) y el Panteón Metropolitano tomaron medidas que van desde un incremento de su dispositivo de seguridad, limpieza de canales por eventuales lluvias, hasta programaciones de actividades ara el acompañamiento de las visitas.

Te puede interesar: Guayaquil: Las vías próximas a los cementerios tendrán cierres parciales

Patricia Arias, subgerenta de Jardines de la Esperanza, detalla que la Policía Nacional les va a brindar apoyo como todos los años, al igual que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) con el control del tránsito. “Internamente, tenemos contratada seguridad para estos días. Cada guardia estará en diferentes puntos y edificios”, detalla.

JARDINES DE ESPERANZA
Esperanza. En Jardines de la Esperanza muchos se adelantaron a visitar a sus seres queridos.Freddy Rodriguez

Frente a las lluvias que se están adelantando por el fenómeno de El Niño también han tomado medidas para las visitas que acudan a las sepulturas del día y puedan tener paraguas e impermeables. “Habrán ciertos accesos a diferentes sectores que van a requerir botas”, menciona al añadir que recibirán a sus clientes con una misa campal a las 11:00, que estará oficiada por monseñor Luis Cabrera. “Vamos a tener una apertura con lanzamiento de globos en conmemoración a todos nuestros fieles difuntos y juegos pirotécnicos”.

Filas en bancos

Así operarán los bancos durante este feriado de noviembre de 2023

Leer más

En el Cementerio Patrimonial también se ha redoblado la seguridad, para recibir a aproximadamente 300.000 visitantes de los cerca de 600.000 difuntos enterrados registrados en el sitio. “Hemos preparado sistemas de seguridad. Estamos con la cooperación de la Policía Nacional protegiendo lo que es un cerco del cementerio, tenemos también la colaboración de la Policía Metropolitana, tenemos nuestra guardia privada, aparte de aquello hay un grupo que estará controlando dentro del camposanto”, manifiesta el arquitecto Roberto Wong, jefe de Operaciones del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

CEMENTERIO PATRIMONIAL VISITAS
Las visitas a los cementerios se incrementaron desde inicios de semana, previo al feriado.Freddy Rodriguez

También han tomado medidas de contingencia, como todos los años por el invierno, pero esta vez por la amenaza del fenómeno de El Niño han trabajado en la limpieza de canales, reparaciones en las bóvedas, impermeabilizaciones, y repavimentación de pisos.

Fernando Terranova.

Día de los difuntos: Ellos cómo lo viven...

Leer más

Espera que en estos cuatro días, las visitas se acerquen a los históricos de feriados antes de la pandemia;además de compartir tradiciones, disfrutando en un recorrido la arquitectura del camposanto. “Nuestro cementerio está declarado patrimonio nacional y es un ícono de la ciudad, que es el más grande patrimonio que tenemos. Este es un museo al aire libre, muchos guayaquileños, muchos ecuatorianos no conocen este tesoro. Luego de visitar las tumbas pueden darse un paseíto para que vean toda esta belleza”, invita    Wong.

María Emilia Moscoso, quien acudió acompañada de su pareja, se adelantó a visitar la tumba de familiares el pasado martes, previo al feriado. “Venimos antes para evitar aglomeraciones. Siempre hacemos eso, porque viene mucha gente, además de la inseguridad y ahora las lluvias ya no se puede salir tan tarde”, coincidieron ambos.

Cementerio feliz Rumania

Cementerios para visitar en vida

Leer más

Igual ocurrió con Cecilia(nombre protegido), quien acudió con su progenitora para hacer un recorrido por las tumbas de su padre, tíos y otros familiares. “Prefiero venir ahora porque como hay tantas enfermedades y lo hago por mi mamá, además de la inseguridad que está terrible y evitar las aglomeraciones”, comenta la mujer, quien prefirió no dar su identidad por temor.

Te puede interesar: Santa Elena: ni de visita al templo durante el feriado por la inseguridad

Álex Landivar, jefe de Operaciones del Panteón Metropolitano, ubicado vía a la costa, menciona que también, por la inseguridad que vive actualmente la ciudad y el país, se ha contratado el doble de la guardianía que resguarda el camposanto. “Cada vez que hay sepelios de personas baleadas siempre se llama a la policía, siempre contamos con el apoyo de ellos y para este feriado se ha contratado el doble de guardianía”, reitera. Esta previsto que al sitio concurran unos 3.000 visitantes, que es el número de personas enterradas. Para este 2 de noviembre está prevista la misa de 12:00, en la capilla; y el 3 a los No Nacidos en la gruta del mismo nombre, en el sector 6.

PANTEÓN METROPOLITANO GUAYAQUIL
Panteón. El cementerio Metropolitano espera la visita de unas 3.000 personas.Freddy Rodriguez

Pero, no solamente hay expectativa con las visitas a los cementerios. Los comerciantes de flores también ven una oportunidad para sus economías.

Día de los difuntos, fecha para recordar a los seres queridos que partieron del mundo terrenal

Día de los Difuntos: Conozca su significado espiritual

Leer más

“Desde este momento nos estamos preparando para el Día de Difuntos... las flores están al mismo tiempo no han subido y queremos que todas las personas que vienen a visitar a sus seres queridos vengan y compren flores”, pide Rosita Silva, quien vende desde hace tiempo afuera del Cementerio Patrimonial.

CEMENTERIO EL COMERCIO
Los comerciantes también mantienen expectativas con este feriado.Freddy Rodriguez

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!