Día de los difuntos, fecha para recordar a los seres queridos que partieron del mundo terrenal
Este día

Día de los Difuntos: Conozca su significado espiritual

Honrar a los ancestros, visitar sus tumbas y llevarles ofrendas es una forma de mantener viva su memoria.

Cuando se piensa en la muerte, para la mayoría de personas hay tristeza y miedo a lo desconocido. Sin embargo, la celebración del 2 de noviembre es una tradición que aproxima a vivos y fallecidos con amor y respeto. Un festejo en el que los dos mundos se encuentran.

Su origen

Este ritual tiene su raíz en los pueblos indígenas, las culturas autóctonas de América, y se basa en la tradición de recordar y facilitar el regreso de las almas de los difuntos de visita a la tierra.

Te puede interesar: Los secretos de la Kabbalah

Altar y ofrendas

Durante esta festividad las familias visitan las tumbas de sus seres queridos y forman un altar con flores, fotografías, comida, encendiendo velas y en algunas ocasiones con una botella de alcohol, si le gustaba beber al difunto, entre otras ofrendas, para demostrar aprecio y respeto a los seres queridos, con el mensaje implícito de que la familia no los ha olvidado.

Solo se muere cuando se olvida y yo nunca te olvido

Frase de la película 'Coco'

Son tradiciones que tienen mucha importancia no solo en el contexto cultural sino espiritual, pues honran a los antepasados y sus enseñanzas, afrontando la muerte de una forma más natural y positiva.

El altar es fundamental, pues se tiene la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa ese día para visitarlos, y así la familia se siente reconfortada a pesar de la pérdida.

Significado espiritual

En muchas tradiciones religiosas se considera a los ancestros como protectores o guías espirituales. Y se les pide ayuda para superar problemas, tomar decisiones o pedir guía y sabiduría. Lo cierto es que los antepasados se conectan con nuestro pasado, recordándonos de dónde venimos y quiénes somos.

Los ángeles son seres de luz

Ángeles, guías espirituales

Leer más

Tenga presente que...

El Día de los Muertos permite recordar que no mueren aquellos que guardamos en el corazón.

  1. Recordar a los que se fueron mantiene viva su memoria. 
  2. Debemos tener gratitud por todas las experiencias y el camino que vivieron los antepasados, para que hoy podamos crecer en consciencia y amor.
  3. Bendecir y conectar con los antepasados, recordar nuestras raíces con orgullo, puede sanar la historia familiar.
El ritualFotografías, velas, flores, comida, alcohol y música forman parte del altar que la mayoría de los pueblos de Latinoamérica elaboran en esta fecha, para recordar a sus seres queridos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!