pesebres
Hubo pesebres de todos los tamaños y elaborados asimismo con una variedad de materiales.Blanca Moncada Pesantes

La Casa de la Cultura, la vitrina de 550 nacimientos

Artesanos y artistas locales participaron de la exhibición. La mayoría de estos fueron creados con material reciclable

Al nacimiento tradicional de los diciembres de Guayaquil la gestora cultural Lender Torres ha añadido, gracias a los hermanos Carlos y Andrés Toala, artistas y artesanos de la ciudad, una versión ‘guayaca’ de la representación de la venida al mundo de Jesús.

Alumnos solidarios

Los estudiantes practican la solidaridad y regalan sonrisas en la época navideña

Leer más

El modelo tiene a los personajes José, María y el niño con colores albicelestes y en escenarios que más que un pesebre parecen, más bien, una casa de caña. El primero aparece con guayabera y la segunda, con un vestido típico.

Ese nacimiento de los Toala no mide más de 7 centímetros y es parte de la exposición de 550 nacimientos que organizó Torres por doceavo año consecutivo. La jornada de exhibición tuvo lugar en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, durante este diciembre y este lunes 19 fue clausurada con un evento musical.

nacimientos
Hubo nacimientos pintados y otros hechos en materiales reciclados.Blanca Moncada Pesantes
Duendettes

Duendettes, modernizan la música de Navidad

Leer más

Lender Torres cuenta a EXPRESO que aunque poner el nacimiento es una tradición que se extiende por todo el país, la mayoría de estos tiene elementos de la representación andina, y muy pocos de la costera. De allí que este año haya decidido incluir esa temática.

En el segundo piso de la Casa de la Cultura se exhibieron los nacimientos. Cuenta la gestora que debió rotar a algunos de los 20 artesanos participantes por la acogida que tuvo este año la cita, que incluyó una versión digital en formato Lego, creada por el ilustrador Kevin Torres y que está previsto que el próximo año sea una realidad.

Cira Roa Madrid tiene 90 pesebres coleccionados hace 31 años y fue parte de la muestra igual que Alicia Freile, quien ya suma 158 de estos conjuntos y también participó en la exposición.

nacimientos
Este 19 de diciembre hubo ciudadanos que filmaban a detalle cada uno de los nacimientosBlanca Moncada Pesantes
pesebre navideño

Un museo explora los sonidos de Belén

Leer más

Había nacimientos hechos de todo tipo de material: corcho de vinos, frascos de café, imanes, vitrales, tagua, concha y hasta hoja de choclo. También los tamaños eran variados, desde el porte de una uña hasta un nacimiento bordado de centro de mesa.

Torres cuenta que elegir a los participantes fue todo un trabajo. Aplaude a la Casa de la Cultura por ceder el espacio para esta iniciativa, que permite que los asistentes tengan contacto directo con los artesanos, que siguen el legado de San Francisco de Asís, el primer hombre que, en 1223, representó un nacimiento.